Etapa 6. Sesión de Cierre

Actividad 1. Exposición en la comunidad local y en línea: Galería de Arte

Los equipos reúnen todos los trabajos realizados durante el desarrollo del proyecto y realizan una galería de arte o mural con los productos generados en las diferentes etapas para exponerlo a la comunidad educativa, con el propósito de sensibilizarlos sobre la importancia de fomentar el arte y la cultura entre ambos países, a través del conocimiento de la vida, el contexto sociocultural y la obra de estas tres artistas; así como promover la apreciación artística de los compañeros. Durante el recorrido de la exposición, si es posible, entrevistan a los visitantes con el fin de conocer sus puntos de vista sobre la exposición y el proyecto. Toman evidencia (fotografías y/o videos) de la reacción de los compañeros y del interés por el arte y la cultura.

Para la realización de la galería consideren los siguientes aspectos:

  • Presentar las infografías, collages, línea del tiempo y todos los materiales impresos; así como proyectar los videos y reproducir las cápsulas de audio (podcast).
  • Recuerden incluir las fichas técnicas de las obras artísticas que expongan.
  • Si es posible, integren imágenes del entorno histórico-social de las tres artistas.
  • Realicen una sesión grupal en la que los equipos expresen vivencias y aprendizajes tras llevar a cabo el proyecto.

Reúnan un video o galería fotográfica con las evidencias de la exposición del mural a la comunidad educativa y comparten con los demás participantes en la plataforma del proyecto, también lo podrán comentar en el foro de discusión.

Colaboración Internacional

Con su grupo de trabajo colaborativo internacional, realicen conjuntamente una exposición de todos los materiales generados para presentarla en la videoconferencia de cierre, que integre todo lo generado durante el intercambio que realizaron con los equipos a distancia.

Al finalizar compartan sus puntos de vista sobre la manera de trabajar colaborativamente con otro país y sus experiencias.

Con la coordinadora del proyecto, en la videoconferencia de cierre del proyecto, presentarán las evidencias y trabajos realizados en forma colaborativa. *Revisen el calendario de participación internacional.


[3] En la escritura surrealista, las ideas se expresan a través de técnicas literarias, como la escritura automática que consiste en poner el lápiz sobre el papel y empezar a escribir, dejando expresar los pensamientos del inconsciente, porque de esa manera se manifiesta el poeta, libre de cualquier represión y dejando fluir el poder creador del hombre. Constituye una técnica que les liberó de muchas convenciones poéticas que les sirvió para expresar su mundo interior; un lenguaje poético donde predominaban las imágenes plásticas y las metáforas en poemas, cuentos, ensayos, etcétera.