Estrategias de trabajo
Estimados docentes y participantes:
Sentir el mundo: hagamos poesía es un proyecto colaborativo de Red Escolar diseñado para apoyar el ámbito de literatura y el campo formativo de Lenguajes.
En este campo se busca que cada estudiante explore el lenguaje y diversos géneros literarios con propósitos recreativos y expresivos. También que conozca y se apropie de diversos recursos de la lengua oral y escrita que le ayuden para expresar sus sensaciones y emociones sobre el mundo que percibe.
En las diversas etapas del proyecto se promueve que los estudiantes identifiquen el contexto en que se comparte una obra lírica (personal, interpersonal o comunitario), que formen un criterio estético y que evalúen el mensaje de un texto lírico escrito, oral o cantado.
El proyecto cuenta con tres etapas. En cada una se proponen actividades literarias que fomenten la apreciación literaria y, sobre todo, la capacidad expresiva de las y los estudiantes mediante el uso de recursos de lenguaje. Se puede acceder a las instrucciones y recursos para cada etapa desde el calendario de actividades.
El docente puede apoyar a los estudiantes para compartir evidencia de las actividades y publicar los textos producidos, que se subirán a un blog o Muro digital de su grupo y, en su caso, seleccionar los productos escritos que deseen llevar hasta el Muro del proyecto.
Productos de escritura
En cada etapa se plantea una situación hipotética o reto que funciona como provocación para la escritura, acompañada de modelos, recursos y orientaciones.
La complejidad de las actividades y de los textos producidos puede ajustarse al nivel del participante y ligarse con los contenidos de su grado. (Ver Ubicación curricular).
Herramientas de comunicación y colaboración
Para fomentar el diálogo y la interacción se busca que la o el docente promueva la reflexión y el intercambio de ideas y experiencias entre las y los alumnos (al interior de los equipos o de manera grupal).
Muro digital
El proyecto cuenta con un muro digital, generado por medio de la herramienta Padlet.
En esta ocasión sugerimos al docente de cada grupo elaborar su propio muro digital y proponemos que el Padlet general del proyecto quede para compartir las ligas al muro de cada escuela y una selección de sus mejores productos, aquellos que consideren más logrados y de los que se encuentren más satisfechos.
Es fundamental que el docente apoye a sus participantes con una última revisión ortográfica, de cohesión y coherencia de los textos producidos.
Para conocer los trabajos de otras escuelas y grupos los estudiantes podrán seguir las ligas desde el muro del proyecto. Así podrán leer los trabajos de otros participantes y enterarse de los temas que les interesan y preocupan, además de compartir ligas cualquier Blog escolar o bitácora digital que hayan creado en individual o colectivo.
Solicitamos a los docentes interesados, ingresar al formulario de inscripción para registrar a sus grupos, del 31 de agosto al 17 de septiembre de 2021.
Retroalimentación y Evaluación
Cada participante o equipo recibirá retroalimentación acerca de sus textos, con el fin de fundamentarlos mejor o hacer más eficaz la comunicación de sus puntos de vista. En ese sentido, los docentes pueden orientar las producciones para que sean útiles en las prácticas sociales del lenguaje que los estudiantes estén trabajando o vayan a producir en el futuro cercano.
Recomendaciones
Para lograr un mejor aprovechamiento de este proyecto, es importante que el docente:
Durante el desarrollo del proyecto estará abierta la comunicación con la coordinación para resolver dudas e inquietudes, por medio del correo electrónico: tallerpoesia@ilce.edu.mx