Propósitos
En el proyecto colaborativo Sentir el mundo: hagamos poesía, las y los participantes:
El proyecto promueve la formación de competencias para la apreciación y la expresión literaria. Por medio de éstas, se liga con la promoción y conservación de la cultura, la multiculturalidad, la equidad de género y la identidad. Por lo anterior, el proyecto contribuye a los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.
Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
4.1 Asegurar que todas las niñas y todos los niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos.
4.4 Aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.
4.7 Asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.
4.c Aumentar considerablemente la oferta de docentes calificados, incluso mediante la cooperación internacional para la formación de docentes en los países en desarrollo, especialmente los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo.
3º y 4º de primaria
Lee y comparte poemas y canciones de diferentes autores
Practica y crea juegos de lenguaje (sopas de letras, basta, trabalenguas, adivinanzas, chistes).
Comparte su opinión acerca de textos leídos por el maestro.
Entona y comparte canciones infantiles.
Lee y comparte poemas de diferentes autores.
5º y 6º de primaria.
Lee poemas y canciones de la lírica tradicional o popular para elaborar antologías poéticas o cancioneros.
Lee poemas de la lítica tradicional (poesía popular) para elaborar una antología.
Recopila canciones para elaborar un cancionero.
1º de secundaria.
Lee y compara poemas de diferentes épocas sobre un tema específico (amor, vida, muerte, guerra…).
2º de secundaria.
Analiza críticamente el contenido de poemas y canciones de su interés.
Crea textos poéticos que juegan con la forma gráfica de lo escrito.
3º de secundaria.
Selecciona uno o varios movimientos poéticos para leer y comentar poemas.
Juega poéticamente con analogías, exageraciones, sinsentidos y otras transformaciones del significado.