Propósitos

En el proyecto colaborativo Sentir el mundo: hagamos poesía, las y los participantes:

  • Identificarán elementos y recursos de la lengua oral y escrita para expresar sus sensaciones y emociones sobre el mundo que perciben.
  • Identificarán algunas características de los poemas y canciones.
  • Seleccionarán un tema y algunos poemas y canciones en torno a éste.
  • Conocerán los elementos que conforman un poema, como el verso, la estrofa y el ritmo, y algunas figuras retóricas relacionadas con el ritmo del lenguaje.
  • Escribirán un poema o canción.
  • Compartirán sus producciones en un recital o un slam de poesía.

El proyecto promueve la formación de competencias para la apreciación y la expresión literaria. Por medio de éstas, se liga con la promoción y conservación de la cultura, la multiculturalidad, la equidad de género y la identidad. Por lo anterior, el proyecto contribuye a los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.

Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos

4.1 Asegurar que todas las niñas y todos los niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos.

4.4 Aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.

4.7 Asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

4.c Aumentar considerablemente la oferta de docentes calificados, incluso mediante la cooperación internacional para la formación de docentes en los países en desarrollo, especialmente los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo.

3º y 4º de primaria
Lee y comparte poemas y canciones de diferentes autores
Practica y crea juegos de lenguaje (sopas de letras, basta, trabalenguas, adivinanzas, chistes).

Comparte su opinión acerca de textos leídos por el maestro.
Entona y comparte canciones infantiles.

  • Identifica la rima y la aliteración como parte de los componentes rítmicos de la letra de una canción.
  • Comprende el contenido general de la canción y la situación comunicativa representada n ella (quién habla, a quién se dirige, qué le dice, qué sentimiento comparte).
  • Con ayuda del profesor, identifica y aprecia pasajes en que se utiliza el lenguaje figurado.
  • Compara canciones por su contenido y por sus características tipo de melodía, ritmo musical, contenido de la letra, uso del lenguaje, etcétera).

Lee y comparte poemas de diferentes autores.

  • Aprecia elementos rítmicos o melódicos de textos poéticos (repetición de frases, palabras, sílabas o fonemas, distribución acentual, etc.), al escuchar, leer en voz alta y recitar poemas.
  • Reconoce que la distribución del texto poético en versos y la recurrencia de rimas al final al final de estos pueden ser evidencias de su musicalidad.
  • Compara poemas de diferentes autores por su contenido y su forma.
  • Lee en voz alta o recita poemas con base en el sentimiento que le comunican y considerando aspectos de su musicalidad.

5º y 6º de primaria.
Lee poemas y canciones de la lírica tradicional o popular para elaborar antologías poéticas o cancioneros.
Lee poemas de la lítica tradicional (poesía popular) para elaborar una antología.

  • Interpreta el lenguaje figurado y algunos recursos literarios de poemas de la lírica tradicional: aliteraciones, rimas, comparaciones, metáforas, reiteraciones, entre otros.
  • Aprecia la musicalidad de poemas de la lírica tradicional: la relaciona con las formas estróficas y de versificación utilizadas (metro, ritmo, rima).
  • Reconoce algunos géneros de la lírica tradicional: rasgos formales, contenidos típicos, propósitos y formas de circulación social.

Recopila canciones para elaborar un cancionero.

  • Reconstruye el contenido global de canciones de la tradición popular: el tema que trata, la realidad que evoca, la situación del hablante lírico de la canción (quién habla, a quien se dirige, para qué).
  • Comenta su interpretación del mensaje que comunica la canción a los oyentes y el efecto que busca producir en ellos.
  • Analiza algunos recursos del lenguaje poético para sostener sus interpretaciones sobre el sentido de la canción.
  • Identifica algunas características líricas que distinguen a algunos géneros de canciones: tipo de versos, estrofas, temas, música, formas de circulación (dónde y quiénes las cantaban).
  • Reflexiona sobre la forma gráfica de las canciones en la escritura (título, verso, estrofa, estribillo).

1º de secundaria.
Lee y compara poemas de diferentes épocas sobre un tema específico (amor, vida, muerte, guerra…).

  • Recrea el contexto cultural y entiende la importancia de ciertos temas en diferentes épocas; y las ideas influyentes del momento.
  • Describe el mundo social en el que se presenta la historia o anécdota del poema; indaga la forma literaria en la que se habla de los acontecimientos.
  • Argumenta sobre la importancia del espacio en la creación de ambientes para el desarrollo de la descripción del tema tratado.
  • Compara los recursos literarios utilizados en poemas de diferentes épocas y los asocia con los gustos estéticos y los temas relevantes de cada una.

2º de secundaria.
Analiza críticamente el contenido de poemas y canciones de su interés.

  • Analiza el uso de distintas melodías y su relación con el contenido temático de la canción.
  • Identifica diversos subgéneros musicales, su mensaje, ideales, etc.
  • Argumenta ideas sobre la importancia de los mensajes y su efecto en la audiencia (modelos, roles, etc.).

Crea textos poéticos que juegan con la forma gráfica de lo escrito.

  • Reconoce la intención expresiva de poemas que juegan con la forma gráfica del texto relacionándola con un contenido aludido en este.
  • Interpreta el acróstico como la descripción de atributos de la persona u objeto nombrado con las letras iniciales de cada verso.
  • Aprecia el juego con la sonoridad y la forma gráfica de las palabras en los palíndromos.
  • Considera la forma gráfica de los textos como una pista sobre su contenido.

3º de secundaria.
Selecciona uno o varios movimientos poéticos para leer y comentar poemas.

  • Identifica los recursos gráficos utilizados en los movimientos literarios analizados.
  • Contextualiza social y culturalmente los movimientos literarios analizados, su reclamo social o su búsqueda estética.
  • Explora las influencias de dichos movimientos estéticos sobre generaciones posteriores.

Juega poéticamente con analogías, exageraciones, sinsentidos y otras transformaciones del significado.

  • Interpreta y crea juegos de palabras en los que se crea ambigüedad o multiplicidad de sentidos (paradojas, sinsentidos, exageraciones, antítesis, ironías, parodias, etc.)
  • Analiza, con ayuda del profesor, las formas en que se juega con el lenguaje para transformar el significado de diversas maneras (decir una cosa por otra, resaltar rasgos de manera inverosímil, afirmar una idea para sugerir lo contrario, etc.).
  • Propone criterios para seleccionar y organizar textos en una antología.
  • Reflexiona sobre la ortografía de palabras parecidas.