Etapa 2. En el corazón del poema
Situación:
En esta etapa, las y los estudiantes escribirán sus propios poemas (o canciones).
Para ello, seleccionarán uno o más temas de su interés. Consultarán un catálogo de figuras retóricas que pueden usar en sus textos y escribirán sus poemas.
Pedirán una revisión a su equipo o a su docente y entregarán su trabajo en papel o en un archivo electrónico.
Actividades y productos:
Antes de escribir un poema o canción propio, identifiquen algunos temas sobre los que les gustaría escribir. Los temas de la poesía abarcan todas las emociones y reflexiones de la humanidad.
Uno de los grandes poemas de habla española son las “Coplas a la muerte de su padre”, de Jorge Manrique (Español, 1440-1479).
Un hermoso poema de amor es “De qué callada manera”, del Cubano Nicolás Guillén. Existe una versión cantada con música de Pablo Milanés.
Existen diversos géneros destinados a la infancia, al juego en grupo y a comprender diversos aspectos de la vida. Podemos mencionar los arrullos o canciones de cuna, que suelen ser los primeros contactos de un bebé con el lenguaje y la poesía.
Después vienen los juegos de palabras, chistes, adivinanzas, rondas, canciones de juego y refranes.
¿Creen que sea fácil crear algún poema de estos géneros?
¿Pueden inventar una canción original o hacer una versión de alguna existente?
He aquí algunos ejemplos.
El piojo y la pulga es una canción infantil de la cual hay muchas versiones, en toda Hispanoamérica. Aquí encontrarán una versión mexicana y una versión venezolana.
Una canción muy divertida, con repeticiones que facilitan su memorización es “El barco chiquito”.
Otro género que pueden probar, si tienen habilidad con los acertijos y el lenguaje, son las adivinanzas en verso.
Se requiere ingenio para ocultar la respuesta en la misma adivinanza. Aquí tienen ejemplos.
Algunos poemas y canciones se relacionan con las tradiciones y fiestas. Ya sean las tradiciones de las comunidades originarias, las fiestas de los calendarios religiosos y civiles, dan tema para producciones líricas. Un ejemplo es el Carnaval de Humahuaca, una localidad en la provincia argentina de Jujuy, famosa por su celebración que mezcla la celebración solar incaica del Kapak Inti Raymi con el carnaval europeo llevado por los españoles. La letra tiene partes en quechua y en español.
¿Les gustaría escribir una canción para las celebraciones de su comunidad? Aquí hay más ejemplos.
Durante las fiestas navideñas se canta, desde hace siglos, villancicos en todos los países hispánicos. Un ejemplo de canción navideña es “La rama”, que se canta en muchas localidades del estado mexicano de Veracruz.
Otro tema de inspiración son sus sueños y proyectos. Los anhelos que les gustaría cumplir. Les dejamos un bello ejemplo: Viajar es… de Gabriel Gamar.
Paisajes, flores, árboles, frutas, animales, el mar, o la montaña. Por ejemplo, el gran poeta Pablo Neruda escribió una oda al gato y una oda al mar. Las odas son poemas que alaban o elogian a una cosa o persona.
Un género que puede gustarles es el haikú (Haikú). Surgió en Japón, con el poeta Matsuo Bashoo (o Bashō), y mezcla escenas de la naturaleza y de la vida cotidiana con reflexiones. Busca capturar la belleza de la vida en un instante. Este es un jaikú de Bashoo:
En una rama seca
un cuervo.
Atardecer de otoño.
En México, José Juan Tablada, poeta y diplomático, introdujo el género y logró algunos poemas muy bellos.
La memoria del pasado de una cultura o nación ha servido muchas veces para inspirar a los poetas. Los romances y los corridos son algunos géneros poéticos que hablan de esos temas.
El romance viene de la España Medieval. Un ejemplo destacado es el Cantar del mío Cid. Un episodio famoso es cuando Rodrigo Díaz de Vivar es desterrado por su rey.
Durante la Guerra Civil Española surgieron diversos romances, como el que escribió Rafael Alberti sobre la defensa de Madrid.
Los corridos mexicanos más famosos hablan de personajes de la Revolución, como Emiliano Zapata, Adela Velarde Pérez o Francisco Villa. A veces también se honra a personajes del pueblo que participaron en grandes hechos.
Ustedes pueden escribir un poema de mayor extensión, si tienen mucho que expresar sobre su tema y sus emociones, o varios poemas breves, si desean tratar varios temas. No hay límite para lo que quieran escribir. Recuerden que, si comparten sus textos líricos en algún evento, deben dar oportunidad a sus compañeros, por lo cual tal vez sólo se seleccionen algunas obras de cada autor, para dar oportunidades a todo el grupo.
¿Cuándo usarías cada una de estas frases?
Para expresarnos con más intensidad y belleza, convencer o emocionar a otras personas, usamos expresiones cuyo mensaje es distinto al significado literal de las palabras que usamos. A esta forma de hablar se le llama “lenguaje figurado”.
Existen muchas formas y recursos del lenguaje figurado, a los que se llama figuras retóricas o figuras literarias. Algunas juegan con el significado de las palabras, otras con su sonido y otras juegan con la gramática de frases enteras, produciendo significados e impresiones nuevas.
El lenguaje figurado es frecuente en literatura, pero también se usa mucho en la vida diaria. Por ejemplo, si alguien dice: “Te esperé mil horas” no trata de expresar que sean mil horas realmente. Se trata de una exageración (llamada también hipérbole), que logra comunicar la sensación de impaciencia por una larga espera.
En esta etapa conocerás algunas figuras retóricas que se encuentran frecuentemente en poemas y canciones. En esta ocasión hacemos énfasis en las figuras literarias de ritmo y musicalidad.