En esta segunda etapa abordaremos uno de los temas fundamentales: acerca de la importancia del agua en nuestro planeta con relación al uso que le damos individual y colectivamente, ya que con frecuencia, y por las actividades que realizamos los seres humanos se genera una presión constante sobre el medio ambiente, lo que provoca que dicho ciclo se vea alterado. Es por ello que en esta sección, analizaremos y reflexionaremos sobre los efectos y consecuencias del mal uso que le estamos dando.
Actividad 1. El mal uso
Para iniciar las actividades, se realizará una lluvia de ideas de manera grupal, acerca de la importancia del agua en nuestro planeta con relación al uso que le damos al agua de manera individual y colectivamente. El profesor anotará en el pizarrón o en un lugar visible para todos las ideas y sugerencias.
En equipos de 3 a 5 integrantes, analizan los siguientes recursos digitales en dónde se abordan diferentes temas que intervienen en generar una cultura del cuidado del agua:
Causas y consecuencias de la contaminación del agua
El futuro nos alcanzó
ODS 6
Material adicional:
La lucha por el agua
Realicen una conclusión, con base en la información anterior y de acuerdo con la siguiente pregunta:
¿Qué es lo que hace que el agua sea tan importante para los seres vivos, incluidos nosotros?
Con el apoyo de su maestra o maestro se darán a la tarea de realizar una inspección en su escuela para revisar cómo se encuentran las instalaciones del agua, para ello es necesario que cuenten con un cuaderno y lápiz para hacer las anotaciones necesarias:
Buscar todas las llaves de agua que existan en la escuela.
Observar en qué condiciones se encuentran.
¿En dónde están?¿Alguna de ellas gotea?
Revisar los W.C. - ¿Todos funcionan bien?
Con la información anterior deberán escribir un reporte y una solicitud de reparación, en caso de encontrar fallas o desperfectos.
Entregar a su maestra(o) y/o director(a) la solicitud.
En equipos identifican qué es lo que sucede en su comunidad. Pueden investigar en algún buscador las noticias locales acerca del estado en que se hallan las fuentes de agua de su región; sobre la contaminación del agua, sus efectos en la salud del hombre y de su escasez, tipos de contaminantes como basura, desechos domiciliarios e industriales, etc. Den lectura a los textos y enlisten las ideas más importantes.
Reflexionen y realicen una presentación en Canva, posteriormente compartanla en el Muro Digital.
Opcional de actividad individual:
De manera individual, investiguen la siguiente información:
¿Cuántas llaves de agua hay en su casa?
¿Alguna de ellas gotea?
Si ven que una de ellas gotea, ¿qué piensan?
¿Qué harían para evitar que gotee?
¿Cuántos W.C. hay en tu casa?
¿Funcionan bien, no existen fugas?
Analiza sobre el uso inadecuado y propón ideas con tu familia para mejorar el uso del agua.