Presentación
La Asamblea General de las Naciones Unidas creó La Agenda 2023 que “es un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. También tiene por objeto fortalecer la paz universal dentro de un concepto más amplio de la libertad” (Organización de las Naciones Unidas [ONU], 2015), con el objetivo de proteger al medio ambiente “contra la degradación, incluso mediante el consumo y la producción sostenibles, la gestión sostenible de sus recursos naturales y medidas urgentes para hacer frente al cambio climático de manera que pueda satisfacer las necesidades de las generaciones presentes y futuras” (ONU, 2015). Todo ello debido al creciente aumento de población, cambio climático y la demanda del uso del agua en los hogares, la agricultura y las industrias, el cual impacta en la escasez de agua que estamos viviendo estos últimos años.
“Si no fluye, nos influye. Por una cultura del cuidado del agua”, nace debido a la creciente preocupación por la evidente escasez del agua que se vive en la actualidad a causa de las actividades que realiza el ser humano. Por esta razón, es indispensable motivar hacia una nueva conciencia de responsabilidad a través del conocimiento de la importancia del cuidado del agua en el desarrollo de la vida, en el futuro de nuestro país y el de la humanidad. De esta manera, prestar atención a aquellas que afectan a grandes extensiones de bosques y selva, la cual está ocasionando que disminuya su disponibilidad; de la contaminación de la misma, lo que implica que reduzca la calidad del agua.
Este proyecto busca que los alumnos: desarrollen el pensamiento científico donde adquieran conocimientos que les permitan reflexionar y contribuir a fomentar una cultura del cuidado del agua en la comunidad y promover la búsqueda de alternativas que favorezcan a disminuir la problemática actual del agua; reconozcan la distribución geográfica del agua y sus diferentes estados físicos; identifiquen y reflexionen sobre las diversas fuentes y tipos de contaminación del agua; intercambien ideas por medio del diálogo donde sean conscientes sobre el uso eficiente y racional del agua; reconozcan la importancia del agua para los seres vivos y los ecosistema; identifiquen las fuentes de abastecimiento y tratamiento del agua.
Para poder inscribirse, es necesario que las y los docentes conozcan los elementos que componen el proyecto como: propósitos, modalidad y estrategias de trabajo, con la finalidad de sensibilizar a sus alumnos, y aceptar el compromiso que adquieren para un mejor aprovechamiento de los contenidos, materiales y productos.
Para cualquier duda y/o comentario respecto al proyecto, escribir al correo cuidaelagua@ilce.edu.mx
NOTA: En caso de ser un proyecto que requiera mayor tiempo, les recomendamos seguir trabajando en beneficio de la comunidad. Nos daría mucho gusto ver que su propuesta puede llegar a cambiar y mejorar la calidad de vida que les espera en el futuro. Asimismo, tenemos la esperanza de que sean personas que aporten a la creación de propuestas, ideas y proyectos en beneficio. Por esta razón, les recomendamos leer el siguiente artículo Entrevista con el Mtro. Fredy de Jesús Góngora Cabrera Ganador del Premio Docentes Extraordinarios: National Teacher Prize México 2021.