Introducción
En esta tercera etapa nos enfocaremos a desarrollar en los participantes una nueva conciencia de responsabilidad, a través del conocimiento de la importancia del cuidado del agua para el desarrollo de la vida, el futuro de nuestro país y el de la humanidad, por medio de la creación e imaginación de propuestas que ayuden a la purificación o saneamiento de este recurso.
Actividad 1. Investiguemos
- En equipos, recuperemos la información de la actividad anterior, por ello y de acuerdo con la información enumeren los problemas de mayor a menor importancia, describan por qué es más importante uno del otro y reflexionen sobre lo que pueden hacer para resolverlo.
- Investiguen procesos para tratar, purificar o el saneamiento del agua, Como ejemplo te dejamos el siguiente experimento: Ciencia especial.
- De la información recabada: elaboren una propuesta/proyecto donde propongan una alternativa, producto en beneficio al cuidado, tratado del agua, saneamiento o purificación. Para realizar este ejercicio te recomendamos te apoyes en la siguiente ficha.
- Comparte tu experiencia en el Muro Digital del experimento anterior, así como fotografías de ello; asimismo, escriban en equipo la propuesta/proyecto para el saneamiento, purificación o tratamiento del agua.
Actividad de aprendizaje 2. Somos responsables
- Conformados los equipos, retomen la actividad anterior (propuesta) analicen, ahora imaginen que son miembros de un organismo dedicado al cuidado del agua como el CNA, ONU, OEI, etc. Tendrán que nombrar a su institución, su proyecto, y defender su propuesta por medio de las siguientes preguntas:
- ¿Cuál es la importancia del cuidado del agua en su comunidad?
- ¿Cómo detectaron la problemática?
- ¿Dónde podrían implementar su propuesta e involucrar a la comunidad?
- ¿Qué beneficios tiene su propuesta?
- ¿Cual es el objetivo de su proyecto?
- ¿Cómo pueden organizarse ante la situación del agua en su localidad?
- ¿Cuáles problemas merecen atención inmediata?
Planteen propuestas y recomendaciones que puedan utilizarse para contrarrestar el uso inadecuado del agua, involucrando a la comunidad.
- Compartan en el Muro Digital la propuesta/proyecto que muestren el trabajo realizado.