Sesión 3. ¿Qué hacer y cómo estar preparados?

 

Propósito: Identificar las medidas de prevención ante un desastre natural.

Hemos visto que un fenómeno natural produce daños a determinadas comunidades, debido a la vulnerabilidad de las zonas y de la incidencia o frecuencia con la que se presenta. Para estar prevenidos ante una amenaza, las instituciones dedicadas a la prevención y mitigación del daño que estos puedan causar, han realizado un análisis de los riesgos a las que están expuestas las poblaciones. Un riesgo se puede definir como la posibilidad de que un territorio y la sociedad, pueda verse afectada por un fenómeno natural de rango extraordinario.

Actividad 1

Revisen el siguiente video acerca del riesgo a los que están expuestas las comunidades y también, la clasificación que los expertos han dado a cada zona según su vulnerabilidad:

Peligros y riesgos por fenómenos de origen natural

Como han observado, se han creado sistemas (niveles, tipos, semáforos) de alerta para la prevención y atención de desastres, con el fin de tomar precauciones específicas, debido a la cercanía de un posible evento destructivo. Estos códigos en colores, están diseñados para determinar el nivel de daño al que puede estar expuesta una comunidad, ante la presencia de un fenómeno natural. Estos símbolos, además, son utilizados para realizar mapas de riesgo.

En equipos, lean el siguiente documento en el que se les indica cómo elaborar un mapa de riesgos, para identificar por medio de colores, las zonas en las que la población pueda estar expuesta a una amenaza o peligro.

Mapa de riesgos

Para poner en práctica sus conocimientos, realicen un mapa de riesgos de su plantel o del lugar donde viven, en el que marquen con colores las zonas que puedan representar un peligro a la comunidad escolar, por la presencia de un fenómeno natural y de aquellas zonas en las que se pueden resguardar. Publican en el muro digital (padlet) y Facebook, en donde expliquen la utilidad que tendrá su mapa para prevenir un desastre.

Adicionalmente, debemos tomar en cuenta otras precauciones en caso de un desastre y es tener siempre a la mano una “mochila de emergencia”. Revisen la siguiente información:

Mochila para emergencias
¡Sácate un 10 en tu mochila de emergencia!

Actividad 2

Para saber más sobre medidas de prevención y favorecer a las comunidades más vulnerables para la reducción del riesgo de desastres, se a aprobado, en la Tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas el 18 de marzo de 2015 en Sendai (Japón), el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, en donde se establecen medidas a nivel mundial sobre cómo trabajar juntos en la reducción del riesgo de desastres. Conozcan más sobre ello en el siguiente video:

Marco de Sendai

Actividad 3

Los equipos, se reúnen para destacar la importancia de tener un sistema de alerta y de conocer las medidas de prevención antes, durante y después de la presencia de un fenómeno natural, que pueda representar un desastre.

Participación nacional. En equipos analicen y discutan la información obtenida del fenómeno natural asignado y llegan a acuerdos comunes. Destaquen las medidas de prevención antes, durante y después de que se presente un fenómeno natural.

Participación internacional. Los equipos distantes se reúnen de acuerdo al fenómeno natural asignado en la actividad 1 de la sesión 2. Por ejemplo, el equipo de México que le tocó huracanes se reúne con el de Costa Rica, para conjuntar y destacar la información sobre dicho fenómeno e identifican las medidas de prevención antes, durante y después de que se presente ese fenómeno natural, y así sucesivamente cada uno de los equipos.

Ambas modalidades realizan lo siguiente:

  1. Conjuntan y sintetizan la información para realizar un comic, el cual presentan en su escuela y recogen evidencias. Pueden utilizar la herramienta de Pixon (tutorial).

  2. Publican en el muro digital (padlet) y Facebook del proyecto y comentan sus aprendizajes y experiencias adquiridas.

  3. En el foro de discusión, analizan las ventajas que tiene el conocer sobre los sistemas de alerta y las medidas de prevención antes, durante y después de que se presenta un fenómeno natural.

Actividad 4

Ambas modalidades

Detonantes emocionales

Es sabido que las emociones se detonan por agentes internos y externos, lo cual implica saber cómo ocurre para identificar la manera en cómo se presenta. Por ejemplo, cuando nos enfrentamos a un desastre natural, deberíamos saber lo que haremos antes, durante y después del mismo. De igual manera sucede con las emociones.

Es normal que al presentarse un desastre natural experimentemos crisis emocionales que nos distorsionan o impiden la capacidad que tenemos de reaccionar para salvaguardar nuestras vidas. Podemos sentir el corazón acelerado, sudoración en las manos, falta de aire, dolor de cabeza, sensación de mareo o deseos de llorar.

- En equipos traten de recordar alguna experiencia que hayan tenido ante algún desastre natural, recuerden ¿cómo se encontraban emocionalmente antes del evento?, ¿qué hacían?, ¿en qué lugar estaban?, ¿quiénes los acompañaban?, ¿cómo reaccionaron una vez presentado el evento y cómo las personas que los acompañaban? Además, describan, ¿qué sintieron y qué hicieron? antes, durante y después del evento.

- Comenten sus experiencias, analizando la forma en que intervinieron sus emociones durante el evento y si éstas ayudaron o dificultaron su reacción durante el mismo.

- Para poder prevenir afectaciones emocionales es importante tomar en cuenta lo siguiente:

Cuidar nuestro cuerpo: Traten de comer alimentos saludables y bien balanceados, hagan ejercicio con regularidad y duerman lo suficiente.

Comuníquese con sus familiares o personas con las que más confianza le tengan: Hablen con un amigos o familiares sobre cómo se sienten y qué les preocupa. Mantengan relaciones saludables, a fin de sentirse apoyados ante situaciones como un desastre natural.

Tomen descansos: Tomen tiempo para relajarse y para acordarse de que las emociones fuertes pasarán. Traten de respirar profundamente varias veces y hacer actividades que normalmente disfrutan.

Manténganse informados: Puede que se sientan más estresados o nerviosos si creen que no tienen toda la información. Vean, escuchen o lean las noticias para estar al tanto de la información actualizada por las autoridades. Tengan en cuenta que durante una crisis pueden circular rumores, especialmente en los medios sociales. Verifiquen siempre de dónde proviene la información, es decir, recurran a fuentes confiables, como las autoridades gubernamentales locales.

Además les recomendamos leer la siguiente infografía: Poderosos hábitos para dominar tus emociones.

- Para poder calmarnos antes, durante y después de un desastre natural, necesitamos controlarnos, para ello es importante mantenernos relajados. La base de la relajación está en la respiración, pues, es por medio de ésta que podemos tener tranquilidad en momentos de tensión y agitación. Tomen en cuenta las siguientes técnicas de relajación:

Técnicas de relajación para niños - Método de Koeppen
Respira-videocuento

- Luego de ver los videos de técnicas de relajación, realicen una práctica de relajación en su salón de clases y comenten ¿cómo se sintieron? y determinen la forma de utilizarlos cuando se presente un episodio emocional no deseado o estén distraídos en clase por alguna situación. Esto pueden hacerlo ocasionalmente en el aula.

- Comentan en el foro de discusión.

Participación internacional

A través de una videollamada comenten con sus compañeros distantes sobre las diferentes emociones que han o pueden experimentar antes, durante y después de un fenómeno natural. Reflexionen la manera de cómo pueden controlarse y actuar de acuerdo a como nos lo indican las autoridades.