Estrategia de trabajo
Docentes y participantes
Ventana a mi comunidad es un proyecto colaborativo de RedEscolar que apoya a los alumnos de preescolar, 4º, 5º y 6º de primaria y los tres grados de secundaria, mediante un espacio virtual-humanista para impulsar situaciones de aprendizaje que promuevan una participación activa en la construcción de conocimientos acerca del contexto social en el que se desenvuelven; cada actividad del proyecto está pensada para que las y los niños y adolescentes comprendan las relaciones entre su realidad y la realidad de otros, favoreciendo el desarrollo del pensamiento crítico, creativo y metacognitivo, al trabajar con situaciones reales, problemáticas o retos relacionados con las características temáticas específicas, como explicar las fiestas patronales de su comunidad o redactar los pasos para cocinar un platillo típico de su región.
El trabajo colaborativo es el eje del proyecto, por lo que, se sugiere organizar al grupo en equipos de 4 a 6 participantes para llevar a cabo las actividades, con la idea de recuperar la información necesaria para integrar un trabajo final en video u otro formato digital.
Esta propuesta busca generar un diálogo intercultural entre niñas, niños y adolescentes de diferentes comunidades de América Latina con un proyecto integrador, donde se aborde su realidad articulando más de una asignatura y saber transversal. Se trata de reconocer y compartir sus formas de vida y aprender a respetar y valorar las diferentes expresiones culturales que existen en cada país. De esta forma, el proyecto se sustenta en material audiovisual que conforma la serie Ventana a mi Comunidad, donde varias niñas y niños indígenas muestran cómo viven e invitan a otros a conocerlos.
El proyecto consta de cuatro etapas que se especifican en el calendario de actividades.
Al interior del grupo, los participantes trabajarán las actividades de cada una de las etapas: elaboración de dibujos, organizadores gráficos, poemas, canciones, recetario, folletos, audios, videos, etcétera.
Desde el acceso al portal del proyecto, a través de los foros de discusión nos comentarán sobre ese proceso; e irán construyendo un registro digital, sea en procesador de texto o alguna aplicación de notas, que contendrá la información más reciente que los estudiantes vayan compartiendo; en busca de publicaciones originales, creativas, novedosas y cada vez más, de mayor calidad. Al compartir por medio del muro digital, implicará mostrar sus trabajos a la comunidad, estimulando en los alumnos-autores, actitudes, veracidad y colaboración entre iguales, propiciando la generación de un aprendizaje más democrático en esta "nueva" construcción social del conocimiento.
Esperamos despertar el interés y entusiasmo de los estudiantes en las áreas de la interculturalidad, brindándoles una sencilla metodología para llevar a cabo su proyecto final, que se irá complementado con el desarrollo de habilidades artísticas y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en su proceso de aprendizaje.
Cada contenido se construirá como resultado de la actividad colaborativa e interactiva del grupo; cualquier cosa será susceptible de ser cambiada para mejorarla.
El producto final quedará complementado por el trabajo de campo, al aplicar instrumentos, como la observación y entrevista a pobladores de la comunidad, que permitan recopilar información y utilizar diversos medios a su alcance para obtener sus registros, como la grabadora, la cámara fotográfica ─incluyendo la del celular─. Una vez que los equipos hayan terminado la fase de trabajo de campo, regresarán a contrastar la información que obtuvieron en la etapa de integración del proyecto, con sus nuevos hallazgos. Al término de la tarea, realizarán su video donde presentarán sus comunidades vistas desde su ventana, contando al mundo su orgullo de representar su cultura local.
Producto final
Elaborar un proyecto integrador en formato de video, audio (podcast) o presentación digital, que considere el desarrollo de los siguientes saberes:
Acerca del trabajo colaborativo
Este proyecto busca fomentar en los equipos de estudiantes, cinco habilidades que permiten generar un aprendizaje colaborativo, donde el docente es un guía y acompañante durante el transcurso del proceso:
Por lo tanto, se desea desarrollar habilidades para la búsqueda y generación de contenidos con un uso ético; por medio de las cuales, los estudiantes aprendan a confrontar diversas fuentes, analizarlas, citarlas y emitir juicios pertinentes; así como exponer de una manera clara y con diferentes herramientas sus opiniones y respetar los puntos de vista de los otros, para construir en conjunto, un conocimiento significativo sobre el tema.
Herramientas de comunicación y colaboración
Foros de discusión. A través de los foros de discusión del proyecto podrán compartir el proceso de sus investigaciones, conocimientos, ideas y reflexiones críticas como resultado del trabajo colaborativo entre los equipos dentro de un esquema de aprendizaje respetuoso.
Para lograr este debate enriquecedor, se formulan los siguientes criterios de participación:
Plataformas digitales. Durante el desarrollo de las actividades, los participantes podrán participar en el mural digital del proyecto, creado con la herramienta Padlet, donde tendrán la posibilidad de colaborar y compartir recursos multimedia, videos, audio, fotos o documentos, páginas web, etc.
Procesador de texto en línea. Asimismo, se sugiere emplear la herramienta de Google Docs en Drive para crear acervos digitales de recetas culinarias por región y por tipo de platillo, lo que permitirá su consulta desde el punto de conexión donde se encuentren, propiciando de esta forma un verdadero intercambio cultural y desde luego un portafolio de evidencias grupal.
Recursos adicionales
Cápsulas de video. Producidas para la Coordinación de Educación Intercultural y Bilingüe de la SEP. Son breves historias narradas por niños indígenas con las que se persigue motivar a los equipos participantes a conocer a otros, conocerse a sí mismos y a su comunidad, para despertar el deseo de crear videos propios y después compartir ese conocimiento con los demás.
Los videos pueden ser vistos cuantas veces sea necesario, dependerá del tiempo y la planeación que el docente haya dispuesto para trabajar con ellos.
Los videos completos de cada pueblo indígena estarán disponibles a través del Portal Ventana a mi comunidad.
Valoración del proyecto
Docentes y participantes
Al concluir el proyecto se les pedirá a los participantes completar un formulario de preguntas para que nos den a conocer su experiencia de trabajo, así como recibir sugerencias, comentarios y retroalimentación, misma que será de gran valor para enriquecer nuestro método de trabajo.
Finalmente, para lograr un aprovechamiento óptimo de este proyecto, es importante que el docente:
Durante el desarrollo del proyecto podrán establecer comunicación con la coordinación para resolver dudas e inquietudes, a través del correo electrónico: ventana@ilce.edu.mx.