Calendario Primavera 2024
Etapa |
Fecha |
Actividades |
Herramientas de comunicación y colaboración |
Etapa 0 |
del 22 de enero al 2 de febrero |
- Completar el formulario de registro en línea. Registre al grupo completo o por equipos (de entre 4 y 6 alumnos). - Responder la evaluación diagnóstica por alumno o equipo. |
|
Etapa 1 El significado que tiene la ventana donde miramos nuestro mundo |
Del 19 de febrero al 1 de marzo |
- Definir grupalmente la palabra ventana, a partir de las siguientes preguntas: ¿Qué es una ventana? ¿Para qué sirve una ventana? ¿Cuál es el significado del refrán que dice Todo depende del cristal con que se mira? - Reflexionar en plenaria sobre el significado de las ventanas de cada lugar (aula, hogar), reconociendo las emociones personales y dando respuesta a preguntas como: ¿qué cosas miraste desde tu ventana?, ¿cómo se ve el mundo desde tu ventana?, ¿qué cosas de las que viste cambiarías y por qué? - Elegir una técnica escrita, por ejemplo: cuento, canción, poema; para expresar lo visto desde su ventana, las emociones que tuvieron; y después, compartir sus creaciones (audios o escritos) en el muro digital. |
|
Etapa 2 |
Del 20 de febrero al 10 de marzo |
- Ver los videos de Ventana a mi comunidad: Mixes, Zoques, Tarahumaras y Pai pai; después, platicar entre todos, las similitudes y las diferencias con sus comunidades, sus costumbres, vestimenta y forma de hablar.
- Para dar conocer su comunidad, en equipos elaboren un guion comercial para radio y graben su cápsula de audio (podcast); o bien, diseñen un volante o folleto invitación. Y compartan en el muro digital. |
Videos Ventana a mi comunidad |
Etapa 3. |
Del 4 al 15 de marzo |
- Ver los videos de Ventana a mi comunidad: Pozol, Chintulub, Gusanos, Ratas nopaleras, Chapulines, Nopal Gordo y Atole de Bellota para conversar al interior del grupo sobre las emociones que les generaron; y reconocer las siguientes cuestiones: ¿conocías esos platillos?, ¿en tu comunidad tienen platillos similares?, ¿cuál de los 7 platillos comerías y por qué?, ¿cuál no comerías; por qué? - Preguntar a su familia, vecinos o conocidos sobre los platillos tradicionales de su comunidad; y consultar: ¿desde cuándo se hace ese platillo?, ¿cómo se prepara?, ¿En qué se parecen a otros platillos que se comen en el país? - Opción 1. Escribir alguna receta de las más representativas de su comunidad para integrar un recetario por equipos. - Opción 2. Grabar a una persona de la familia o de la comunidad preparando algún platillo típico para integrar un acervo culinario. Adicionalmente, - Ver los videos de Ventana a mi comunidad: Semana Santa, Mitote Tepehuano, Fiestas del pueblo y Bajo el sol Cucapá. para conversar con su grupo sobre las fiestas de su comunidad y cómo participan en ellas e identificar las fiestas más importantes de su comunidad. - Diseñar un calendario digital de las fiestas de su comunidad con los siguientes datos:
- Compartirlo en el muro digital. |
Videos Ventana a mi comunidad
|
Vacaciones de semana santa: 25 de marzo al 5 de abril |
|||
Etapa 4. |
Del 8 al 26 de abril |
- Ver 4 videos de Ventana a mi comunidad: Chocholtecos, Nahuas de Morelos, Tojolabales y Mazatecos para reflexionar respecto a la importancia de comunicarnos mediante el habla, la que tienen las lenguas indígenas en el mundo, las causas por las que cada vez menos personas hablan una lengua indígena y la importancia de preservar las lenguas indígenas en el país. - Grabar un audio, video u otro recurso digital por equipo, eligiendo alguna de las siguientes categorías: a. Preservación de la lengua indígena. - Explicar por qué es importante conservar las lenguas indígenas. - Compartir los audios en el muro digital. - Realizar un video de 5 minutos donde presenten un día en la vida de... (poner su nombre propio), iniciando desde abrir la ventana de su casa para invitar a los espectadores a conocer su cultura. El video debe contener de forma creativa la siguiente información: 1. Nombre del presentador - Responder el test final, que incluye opiniones sobre la travesía del proyecto. |
Videos Ventana a mi comunidad |
Cada etapa del proyecto tiene una duración de 2 a 3 semanas y están estructuradas, según los propósitos de las actividades y el calendario oficial de la SEP.
Sugerencias para cada actividad del calendario: