Etapa 3. Los platillos de nuestra comunidad y nuestras fiestas
Se busca hacer conciencia de cómo el tipo de ingredientes y la forma de mezclarlos para crear ciertos sabores distingue a los pueblos, porque la comida representa también una forma de vida, un rasgo del entorno, una tradición. Las y los niños conocerán un sorprendente menú de guisos indígenas o mestizos e investigarán sobre los de su comunidad.
Aunado al valor cultural de los platillos de las comunidades, se vincularán con el tema de las fiestas representativas de diferentes comunidades, ya que la preparación y la celebración de festejos reúnen a los miembros de una comunidad, propicia las expresiones artísticas y muestra la espiritualidad y cosmovisión de los pueblos donde, desde luego, no dejan de mezclarse con los sabores y los olores de los guisos especiales que se elaboran para celebrar esas fiestas.
Periodo de trabajo: Del 4 al 15 de marzo.
Actividades |
Herramientas de comunicación y colaboración |
- Ver los 7 videos de Ventana a mi comunidad: Pozol, Chintulub, Gusanos, Ratas nopaleras, Chapulines, Nopal Gordo y Atole de Bellota y conversar con su grupo sobre las emociones que les generaron, preguntándoles lo siguiente: Recomendación: Cada uno de los videos son de duración corta, podría programarse que el grupo vea por sesión, de uno en uno, de dos en dos o todos juntos. El docente tiene la libertad de elegir la forma y el medio, considerando los tiempos, el número de alumnos y los recursos tecnológicos para realizar la actividad. |
Videos Ventana a mi comunidad
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- Investigar sobre los platillos típicos de su comunidad y compartir en el muro digital sus hallazgos, haciendo consultas como: ¿Desde cuándo se hace ese platillo? ¿Cómo se prepara? ¿En qué se parecen a otros platillos que se comen en el país? Recomendación: Retomar de la plática con el grupo las conclusiones a las que llegaron para ir al foro de discusión y compartir el resultado de sus investigaciones con relación a los platillos de su comunidad. |
Foro de discusión Preguntas: |
- Grabar en video a un familiar o a una persona de su comunidad preparando algún platillo típico; y subir el video o recurso elaborado al muro digital. Recomendación: grabar la receta típica de la comunidad en un máximo de 2 minutos sin olvidar poner los siguientes datos:
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Muro digital |
- Ver los 5 videos de Ventana a mi comunidad: Semana Santa, Mitote Tepehuano, Fiestas del pueblo y Bajo el sol Cucapá, y conversar con su grupo sobre las fiestas de su comunidad y cómo participan en ellas. Identificando cuáles son las fiestas más importantes de la comunidad y por qué. Recomendación: Cada uno de los videos son de duración corta, podría programarse que el grupo vea por sesión, de uno en uno, de dos en dos o todos juntos. El docente tiene la libertad de elegir la forma y el medio, considerando los tiempos, el número de alumnos y los recursos tecnológicos para realizar la actividad. |
Videos Ventana a mi comunidad |
- Realizar un calendario de las fiestas de su comunidad; (en formato digital o una manualidad con materiales disponibles) para compartirlo en el muro. El calendario debe contener los siguientes datos: Recomendación: Esta actividad tiene por finalidad despertar la curiosidad de los niños, niñas/jóvenes por conocer el origen de las fiestas de sus comunidades y fortalecer el concepto del tiempo retomando algo tan significativo como su propio contexto cultural, por lo que es importante que investiguen fechas, relacionen momentos y realicen un esquema cronológico de esos hallazgos, habrá que dejarlos que vivan esa experiencia, aún cuando les pueda resultar difícil alcanzar el objetivo. |
Muro digital |