Etapa 2. ¿De dónde somos y cómo es el lugar donde vivimos?
Se trata de construir una presentación donde los alumnos hablen un poquito de ellos y de su comunidad, para iniciar un diálogo con niños de otras comunidades de los diferentes países de Latinoamérica.
El concepto comunidad puede entenderse desde un punto de vista geográfico como: colonia, barrio, municipio, ciudad, región, estado, pero evidentemente, también se entiende como un grupo con características comunes (formas de pensar, tradiciones, lenguaje) independientemente de su ubicación.
Periodo de trabajo: Del 20 de febrero al 10 de marzo.
Actividades |
Herramientas de comunicación y colaboración |
- Ver los 4 videos de Ventana a mi comunidad: Mixes, Zoques, Tarahumaras y Pai pai. Después de verlos, platicar entre todos, las similitudes y las diferencias con sus comunidades, sus costumbres, vestimenta y forma de hablar. Recomendación: Cada uno de los videos son de duración corta, podría programarse que el grupo vea por sesión, de uno en uno, de dos en dos o todos juntos. El docente tiene la libertad de elegir la forma y el medio, considerando los tiempos, el número de alumnos y los recursos tecnológicos para realizar la actividad. |
Videos Ventana a mi comunidad |
- Platicar con los compañeros de grupo sobre el lugar donde nacieron, resaltando aspectos como:
Recomendación: Retomar de la plática con el grupo las conclusiones a las que llegaron sobre las similitudes y las diferencias entre las comunidades de los niños que presentan los videos con las suyas, para ahora ir caracterizando sus propias comunidades y poder compartir en el foro de discusión cómo es el lugar de donde son. |
Foro de discusión
Preguntas: ¿De dónde somos y cómo es el lugar donde vivimos? |
- Diseñar en equipos de trabajo una propuesta de cómo invitarían a otras personas a conocer su comunidad y plasmar su idea en un recurso digital como un guion de comercial para radio o televisión. Recomendación: Formar equipos de trabajo, presenciales o virtuales, según las posibilidades y decisiones del docente y padres de familia, para que los niños puedan realizar su guion de comercial de radio y grabarlo. La actividad para este nivel sugiere realizar un comercial de radio o televisión; pero pueden elegir algún otro medio como cartel, folleto, volante, etc. |
Muro digital |