Sección: Para los docentes

En busca de la transformación docente

Actividad 1

Con la intención de brindarles apoyo sobre la identificación y manejo de las emociones, es necesario que hagan un ejercicio para reconocer aquellas emociones que puedan influir en los otros y al mismo tiempo en nuestro entorno.

    a. Para iniciar las actividades, den lectura al siguiente documento en el que, al mismo tiempo, hagan una reflexión del cuidado de sí mismos y de la actividad docente, en busca de resignificar su labor en el aula.


    b. Retomando el artículo, reflexionen sobre las siguientes citas que conducen al autoconocimiento:

      “El diálogo se dirige hacia la necesidad de ocuparse de uno mismo antes que ocuparse de los otros, […].

      “...el arte de la escucha [es] la condición positiva para adquirir la verdad”.

      “El cuidado de sí permite generar prácticas educativas novedosas desde una dimensión ética, el ethos es la manera de comportarse consigo mismo y [hacia] los demás. Además, moviliza relaciones de vida con los otros, transforma la manera de ser, de pensar, de actuar, de comportarse.”

    c. Realicen un escrito en el que hagan un recuento del conocimiento del sí, desde su interior, es decir, realicen un reconocimiento de sus emociones y de cómo, la manifestación de éstas, impactan de manera positiva o negativa hacia los otros, que los conduzca hacia “...la libertad como un ejercicio de sí mismo que tiene como finalidad la transformación del modo de ser de los sujetos” (González y Pulido, 2014).

Actividad 2

a. Elija una de las siguientes situaciones y realice una reflexión donde muestre el papel del docente como mediador para lograr un cuidado de sí mismo y de sus alumnos, que faciliten un mejor bienestar personal y social:

    - Carlitos es un niño de 10 años de edad que cursa 4° de primaria, es un niño aislado, no convive con sus demás compañeros, cuando se le pide en clase que participe se rehúsa y muestra irritabilidad. Se ha identificado que le llama la atención escribir y dibujar.

      - ¿Cómo se puede establecer una relación con el grupo?,
      - ¿Cuáles son mis actividades como profesor para incorporarlo?,
      - ¿Qué emociones me provoca la situación de Carlitos? ¿si yo fuera Carlitos qué emociones tendría?

    - Ximena es una niña de 12 años de edad que cursa 6° de primaria, está pasando por su menarquía (inicio del periodo menstrual), es por ello que se encuentra triste, desorientada, angustiada e incómoda, pues no comprende con exactitud lo que está viviendo. Al tener cerca a sus compañeros se siente irritable y cuando la profesora quiere que pase a resolver un ejercicio se muestra apática y grosera.

      - ¿Cuál sería mi papel en una situación así?
      - ¿Cómo me puedo acercar a ella?
      - ¿Cómo puedo crear empatía entre los compañeros para con ella?
      - ¿Qué emociones me provoca la situación de Ximena?

    - Luis es un niño de 11 años de edad, que cursa 5° de primaria, tiene buenas calificaciones, ha participado en varias olimpiadas y siempre lo ponen en la escolta de la escuela. Pero la convivencia con sus compañeros no es buena, pues se burlan de él, le ponen apodos, lo excluyen del grupo, pues el concepto que tienen de él es de “nerd”, “engreído” “consentido”.

      - Como docente ¿he identificado esas burlas?
      - ¿Cuál es mi papel como docente en una circunstancia así?
      - ¿Qué emociones me provoca la situación de Luis?
      - ¿Cómo puedo crear respeto entre ellos sin exhibir más a Luis? ¿qué actividades puedo realizar para evitar que haya más conflictos?
    b. De acuerdo al caso elegido y su reflexión participan en el foro de discusión en donde expongan su resignificación docente, en cuanto a generar en sus alumnos empatía, para poder manejar situaciones en las que intervengan las emociones.

Actividad 3

El COVID-19 y la nueva normalidad

Después de un desastre o de haber vivido una emergencia ambiental o sanitaria, como la pandemia por COVID-19, todos quieren volver a la normalidad, que todo vuelva a su cauce y las cosas sean como antes; pero volvemos a una normalidad que no es tan normal, las experiencias vividas nos transforman y necesitamos ayuda para poder procesar estas experiencias. 4

Ante un evento de emergencia se pueden presentar:

    - Crisis emocionales, confusión, miedo
    - Ansiedad, nerviosismo, temor
    - Inestabilidad afectiva
    - Duelo por pérdidas materiales o personales

Es por ello que, como docentes, es necesario que trabajen primero en sí mismos, para poder ayudar a alumnos a procesar los eventos ocurridos. Una manera de ayudarse es tener un diario emocional, en donde pueden escribir todo aquello que tenga que ver con las emociones y su gestión; lo que puede resultar beneficioso en las relaciones personales y sociales y, con ese reconocimiento, poder ayudar a nuestros alumnos. Tomen en cuenta el siguiente ejemplo para la creación de su diario.

  1. Las emociones son reacciones espontáneas a hechos o situaciones que nos afectan, y tienen un componente somático o corporal muy fuerte, es por ello que debemos conocer las emociones que sentimos y qué eventos los detonan.

    Identifiquen y escriban en su diario emocional: qué emociones sintieron ante la emergencia del COVID-19, qué pensamientos han surgido antes y durante la emergencia, qué elementos o fortalezas ayudaron a hacer frente a la situación, qué actividades de gusto personal puedo realizar que lo ayudaran a pasar el tiempo y cómo planificó esos días de cuarentena.

  2. Para poder hacer frente a las adversidades es importante mantenerse en calma, ya que nos ayuda a pensar de mejor manera lo que está pasando, identificar lo que estamos sintiendo, tomar mejores decisiones y mantener nuestra atención en momentos o cosas de importancia.

    Para ello realicen una rutina de meditación, como las siguientes:

    ABCD Meditaciones para tiempos difíciles o pueden descargar toda la lista aquí. (Utiliza un descompresor de archivos como WinRAR).

    No es necesario realizar toda la rutina en un día, lo importante es hacerlo unos minutos al día, a cualquier hora o cuando sientan algún malestar.

  3. Para saber más sobre cómo poder hacer frente a momentos difíciles vean el siguiente video:

    Sobreponerse a momentos difíciles

  4. La resiliencia ayuda a poder enfrentar cualquier situación que afecte nuestro presente, ya sea un desastre natural, una pérdida, una emergencia sanitaria, una situación inesperada.

    La resiliencia se basa principalmente en:

    - Ver el lado positivo de las cosas por las que estamos pasando.
    - Mantener y crear vínculos profundos donde ambas partes generen empatía.
    - Reconocer lo que estamos sintiendo y que el cambio nos puede traer beneficios.

    Veamos los siguientes videos y reflexionemos:

    La resiliencia en momentos de adversidad COVID-19
    Coronavirus: 5 caminos para el autocuidado emocional

  5. También, les recomendamos la siguiente guía para trabajar nuestra mente y nuestras emociones en tiempos de pandemia y de la nueva normalidad.

    ABCD Salud mental para tiempos difíciles

  6. Como apoyo en este camino de desarrollar alumnos resilientes, les compartimos las siguientes guías dónde podrán encontrar actividades para realizar con sus alumnos:

    Guía soporte socio-emocional
    Consejos para desarrollar resiliencia

  7. Finalmente, es muy probable que al regreso a clases se encuentren con que sus alumnos tuvieron alguna pérdida debido al COVID-19. Incluso puede darse el caso que usted también haya pasado por ello. Pero, ¿cómo hablar del tema con sus alumnos? Revisen el siguiente video:

    Duelo en las escuelas, hablemos de la muerte con los niños

  8. Revisen las actividades que se encuentran en este manual de terapias lúdicas, en específico las actividades de la Tercera semana y si así lo considera puede llevarlas a cabo en su salón de clases.

  9. Comentan en el foro de discusión.