Propósitos
“Expresa lo que sientes” es un proyecto colaborativo de la RedEscolar que basa sus propósitos en el currículo vigente de la nueva Escuela Mexicana (NEM) de la Secretaria de Educación Pública para la Educación Básica; sus actividades están orientadas para fortalecer los aprendizajes de las y los alumnos de las fases 2, 3, 4, 5 y 6.
Cruzamiento curricular y campos formativos
Nivel educativo |
Fases y grados |
Campo formativo |
Ejes articuladores |
Preescolar |
Fase 2 |
Pensamiento crítico Fomento a la lectura y escritura |
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Primaria |
Fase 3, 4 y 5 |
Pensamiento crítico Fomento a la lectura y escritura |
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Secundaria |
Fase 6 |
Educación Socioemocional / Tutoría |
Pensamiento crítico Fomento a la lectura y escritura |
Cruzamiento curricular |
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Nivel educativo |
Preescolar |
Fase |
2 |
Grados |
1°, 2° y 3° |
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Campo Formativo |
Fines del campo: De lo Humano y lo Comunitario. Explorar y reconocer sus posibilidades cognitivas, emocionales, motrices y sensoriales, establecer relaciones con los demás, así como con el entorno natural y social; identificar y respetar las diferencias, además integrarse y participar en la comunidad. Identificar y reconocer las emociones implica que niñas y niños desarrollen habilidades socioemocionales. Por ello, es importante promover que asocien lo que sienten con la expresión de sus ideas, pensamientos y experiencias, procesos de comprensión de las emociones. Se busca aprendan a percibir y nombrar sus emociones y las de los demás, reconocer las sensaciones y reacciones de su cuerpo cuando experimentan alegría, tristeza, sorpresa, miedo o enojo ante diversas personas y situaciones; regulen su forma de actuar para sentirse bien y resolver conflictos de maneras socialmente aceptadas; pidan y brinden ayuda a quien lo necesite. |
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Ejes articuladores |
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Contenidos |
Procesos de desarrollo de aprendizaje (PDA) |
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Primero |
Segundo |
Tercero |
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Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones. |
Identifica emociones como alegría, tristeza, sorpresa, miedo, asco o enojo, al participar en juegos de representación. Escucha con empatía a sus pares, cuando hablan acerca de personas que les generan confianza o incomodidad, y de situaciones o seres vivos que les provocan agrado o desagrado. Reconoce o se percata cuando sus pares necesitan ayuda para recuperar la calma o mantener un estado de bienestar, y ofrece su apoyo. |
Percibe cambios corporales, y con ayuda, nombra las emociones que experimenta, como alegría, tristeza, sorpresa, miedo, asco o enojo, y reconoce a las situaciones que las provocan.
Muestra respeto y empatía hacia la expresión de emociones de las personas y comprende cuando alguien necesita ayuda y la ofrece. |
Establece vínculos afectivos y de empatía con sus pares y otras personas, a partir de la convivencia cotidiana. Intercambia experiencias y vivencias con sus pares y otras personas, acerca de las diferentes formas de actuar, expresar, nombrar y controlar las emociones. Dice lo que le molesta o incómoda para evitar reaccionar con gritos o agresión; dialoga y respeta las reglas para una mejor convivencia. |
Cruzamiento curricular |
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Nivel educativo |
Preescolar |
Fase |
2 |
Grados |
1°, 2° y 3° |
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Campo formativo |
Fines del campo: Lenguajes
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Ejes articuladores |
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Contenidos |
Procesos de desarrollo de aprendizaje (PDA) |
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Primero |
Segundo |
Tercero |
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Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria. |
Emplea palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprende en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo. |
Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender apoyándose de distintos lenguajes. |
De manera oral, expresa ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes. |
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Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos. |
Representa emociones y experiencias de manera gráfica, haciendo uso de dibujos o recursos de los lenguajes artísticos. Presta atención a las producciones que comparten sus pares, y expresa lo que le provocan. Describe, en su producción gráfica: cómo se siente, por qué se siente así, lo que le provoca, o bien, relata lo que le sucedió |
Elige algunos recursos gráficos, como marcas propias, símbolos, dibujos o algunos otros de los lenguajes artísticos, al representar emociones y experiencias. Explica a otras personas lo que representan sus producciones gráficas (alguna emoción, experiencia, paisaje, ser vivo o persona) |
Combina recursos gráficos y de los lenguajes artísticos, en la representación de emociones y experiencias. Explica y comparte sus producciones con las y los demás, dice o señala qué quiso representar y describe detalles para enfatizar ciertas emociones o experiencias. Reconoce que las demás personas tienen el mismo |
Cruzamiento curricular |
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Nivel educativo |
Primaria |
Fase |
3 |
Grados |
1°y 2° |
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Campo formativo |
Fines del campo: De lo Humano y lo Comunitario. Construyan su identidad personal mediante la exploración de gustos, intereses, necesidades, posibilidades, formas de entender e interactuar en diversos contextos sociales y naturales. Desarrollen sus potencialidades (afectivas, motrices, creativas, de interacción y solución de problemas), reconociendo, valorando y respetando las de otras personas. Reflexionen y comprendan su vida emocional y afectiva, así como la de las demás personas, como elemento constitutivo de relaciones de convivencia y potencias bienestar. Promuevan ambientes de convivencia sana y pacífica entre quienes integran la comunidad educativa, identificando aquello que trastoque sus entornos. |
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Ejes articuladores |
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Contenidos |
Procesos de desarrollo de aprendizaje (PDA) |
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Primero |
Segundo |
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Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse. |
Reconoce y descubre sus características y cambios (corporales, gustos, intereses, habilidades, necesidades y capacidades) que le hacen una persona única, con la finalidad de valorar y respetar la diversidad. |
Explora sus posibilidades y las de otras personas para mostrar empatía acerca de las situaciones y condiciones que inciden en el desarrollo personal y colectivo. |
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Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de |
Explora acciones motrices y expresivas en juegos y situaciones cotidianas que implican equilibrio, orientación espacial- temporal y coordinación motriz, para mejorar el conocimiento de sí. |
Experimenta acciones que implican comunicación y expresión por medio del cuerpo, para asignar un carácter personal a sus movimientos y mejorar la interacción. |
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Los afectos y su influencia en el bienestar |
Conoce las emociones básicas, su función y reacciones fisiológicas, para interactuar con sus pares. Reconoce emociones básicas en él o ella y en las demás personas, con el fin de identificar situaciones donde se necesiten pedir u ofrecer ayuda. |
Considera las reacciones emocionales para la toma de decisiones de forma asertiva ante situaciones de la vida diaria, con el fin de lograr bienestar individual y colectivo. Reflexiona sobre experiencias personales en las que las emociones le ayudaron en la resolución de |
Cruzamiento curricular |
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Nivel educativo |
Primaria |
Fase |
4 |
Grados |
3° y 4° |
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Campo formativo |
Fines del campo: De lo Humano y lo Comunitario.
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Ejes articuladores |
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Contenidos |
Procesos de desarrollo de aprendizaje (PDA) |
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Tercero |
Cuarto |
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Las familias como espacio de protección, cuidado, afecto y sustento para el desarrollo personal. |
Identifica los valores que posee y que han sido heredados de su familia, para fomentar cuidados afectivos. |
Reflexiona sobre el valor de la familia y de la aportación de sus integrantes para favorecer su desarrollo personal y afectivo. Describe los valores que distinguen a su familia, para entenderlos como elementos de desarrollo social y personal. |
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Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse. |
Reconoce características que le hacen a una persona diferente y a la vez única, para favorecer la construcción de su identidad. |
Comparte los cambios que afronta en sus capacidades y las formas de actuar y relacionarse para valorar la manera en que las demás personas inciden en la |
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Toma de decisiones asertivas. |
Explora formas de vivir y sentir el cuerpo y los afectos, para identificar la diversidad de expresiones que agradan, incomodan y/o ponen en riesgo la integridad personal y de las personas. |
Aprecia las formas de expresar el carácter y los afectos, para tomar decisiones orientadas a salvaguardar la integridad. |
Cruzamiento curricular |
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Nivel educativo |
Primaria |
Fase |
5 |
Grados |
5° y 6 ° |
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Campo formativo |
Fines del campo: De lo Humano y lo Comunitario Construyan su identidad personal mediante la exploración de gustos, intereses, necesidades, posibilidades, formas de entender e interactuar en diversos contextos sociales y naturales. Desarrollen sus potencialidades (afectivas, motrices, creativas, de interacción y solución de problemas), reconociendo, valorando y respetando las de otras personas). Fortalezcan capacidades perceptivo, socio y físico-motrices, y las que deriven en el desarrollo creativo de la motricidad en relación con el cuerpo como espacio de cuidado y afecto. Reflexionen y comprendan su vida emocional y afectiva, así como la de las demás personas, como elemento constitutivo de relaciones de convivencia y potencial bienestar. |
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Ejes articuladores |
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Contenidos |
Proceso de desarrollo de aprendizaje (PDA) |
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Quinto |
Sexto |
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Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse. |
Reflexiona acerca de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse que tienen las personas y los factores que las originan para propiciar el entendimiento mutuo. |
Valora sus experiencias acerca de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse en determinadas situaciones, para favorecer su |
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Potencialidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de |
Integra sus capacidades y habilidades en situaciones lúdicas y expresivas (individuales y colectivas), para lograr mayor seguridad y confianza. |
Diseña propuestas de actividades lúdicas y expresivas a partir de sus intereses, capacidades y habilidades, para fortalecer su imagen corporal. |
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Toma de decisiones y creatividad, ante problemas de la vida. |
Reflexiona sobre las posibles alternativas de solución ante problemas para analizar la toma de decisiones. Valora si la toma de decisiones interviene causa-efecto para establecer causalidades del problema o se sustenta |
Valora su capacidad creadora para la solución de problemas en la vida y en su comunidad con base en el juicio crítico. Evalúa el asertividad para expresar sus emociones sin perjudicar a otra persona. |
Cruzamiento curricular |
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Nivel |
Primaria |
Fase |
3 |
Grados |
1°y 2° |
|
Campo formativo |
Fines del campo: Lenguajes La apropiación progresiva de formas de expresión y comunicación mediante la oralidad, la escucha, lectura, escritura, sensorialidad, percepción y composición de diversas producciones, orales, escritas, sonoras, visuales, corporales o hápticas, para aprender a interpretarlas. Elaborarlas, disfrutarlas y utilizarlas con intención, tomando en cuenta la libertad creatividad y las convenciones. El establecimiento de vínculos afectivos y el despliegue de herramientas para diversificar las formas de aprendizaje por medio de experiencias artísticas y estéticas |
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Ejes articuladores |
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Contenidos |
Procesos de desarrollo de aprendizaje (PDA) |
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Primero |
Segundo |
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Descripción de objetos, lugares y seres vivos. |
Describe de manera oral y/o escrita, en su lengua materna, objetos, lugares y seres vivos reales o ficticios. Representa objetos, lugares y seres vivos de forma plástica, sonora corporal, teatral y/o por medio de |
Representa objetos, personas, seres vivos y lugares de forma plástica, sonora, corporal, teatral o por medio de otros lenguajes artísticos. |
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Uso del dibujo y/o la escritura para recordar actividades y acuerdos |
Escribe y/o dibuja para realizar tareas en casa, recordar mensajes, llevar materiales a clase, registrar acuerdos, etcétera. |
Registra por escrito instrucciones breves para realizar actividades en casa, listas de materiales o datos, asentar normas, etcétera. |
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Apreciación de canciones, rondas infantiles, arrullos y cuentos. |
Sigue el ritmo y melodía de canciones, rondas infantiles y arrullos al cantarlas con la o el docente, y reflexiona sobre las características sonoras convencionales de las letras, |
Identifica las historias y personajes principales de los cuentos escuchados y/o leídos, y representa algunos por medio de títeres, esculturas, dibujos y objetos cotidianos |
Cruzamiento curricular |
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Nivel educativo |
Primaria |
Fase |
4 |
Grados |
1°y 2° |
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Campo formativo |
Fines del campo: Lenguajes La apropiación progresiva de formas de expresión y comunicación mediante la oralidad, la escucha, lectura, escritura, sensorialidad, percepción y composición e diversas producciones orales, escritas, sonoras, visuales, corporales o hápticas. El establecimiento de vínculos afectivos y el despliegue de herramientas para diversificar las formas de aprendizaje por medio de experiencias artísticas y estéticas como vehículo alternativos de expresión y comunicación de ideas, suelos, experiencias, sentimientos, puntos de vista y reflexiones.p |
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Ejes articuladores |
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Contenidos |
Procesos de desarrollo de aprendizaje (PDA) |
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Tercero |
Cuarto |
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Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y |
Comprende textos expositivos que plantean un problema y solución al mismo. |
Identifica los efectos de una situación o fenómeno planteados en la información que presenta un texto expositivo. |
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Comunicación a distancia con personas y propósitos diversos |
Lee y comenta cartas reales y/o literarias. Intercambia mensajes epistolares, por vía postal y/o electrónica con otras personas a partir de propósitos determinados, como saludar, invitar, felicitar, dar recados, informar, entre otros. |
Mantiene comunicación a distancia con interlocutores y propósitos diversos, usando invitaciones, felicitaciones, recados, tarjetas postales y documentos adjuntos. |
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Lectura dramatizada y representación teatral. |
Improvisa con el uso del cuerpo y la voz algunas situaciones significativas, identificadas en distintas narraciones. |
Conoce otros tipos de textos en los que se puede realizar una lectura dramatizada: historieta, cómic, manga, que contienen onomatopeyas, símbolos, viñetas, etcétera. |
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Representación de hechos y experiencias significativas mediante el empleo de recursos textuales, visuales, corporales y sonoros. |
Representa lúdicamente una experiencia significativa con el uso de movimientos, formas, gestos, sonidos, colores y objetos para construir nuevos significados. |
Reflexiona sobre una experiencia significante que ha transformado su manera de ser o vivir, y la recrea por medio de una historia, que representa con objetos animados y sonidos corporales. |
Cruzamiento curricular |
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Nivel educativo |
Primaria |
Fase |
5 |
Grados |
5° y 6 ° |
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Campo formativo |
Fines del campo: Lenguajes La apropiación progresiva de formas de expresión y comunicación mediante la oralidad, la escucha, lectura, escritura, sensorialidad. Percepción y composición de diversas producciones orales, escritas, sonoras, visuales, corporales o hápticas para aprender a interpretarlas, elaborarlas, disfrutarlas y utilizarlas con intención, tomando en cuenta la libertad creativa y las convenciones. El establecimiento de vínculos afectivos y el despliegue de herramientas para diversificar las formas de aprendizaje por medio de experiencias artísticas y estéticas como vehículos alternativos de expresión y comunicación de ideas, sueños, experiencias, sentimientos, puntos de vista y reflexiones. |
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Ejes articuladores |
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Contenidos |
Proceso de desarrollo de aprendizaje (PDA) |
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Quinto |
Sexto |
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Comprensión y producción de textos argumentativos. |
Compara distintas formas de construís y expresar argumentos, siempre en un marco de respeto. Expresa sus opiniones oralmente, |
Registra los principales argumentos y las conclusiones de las autoras y los autores de los textos leídos. |
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Elaboración intercambio de reseñas de diversos textos y/o audiovisuales. |
Describe un texto leído y construye una opinión acerca del mismo, explicando su parecer. Usa expresiones como creo que, en mi opinión, pienso que, de acuerdo con, desde mi punto de vista, considero que, |
Elabora una opinión sustentada acerca de un material reseñado. Usa conectores como porque, ya que, puesto que, por, debido a, etcétera, con los que se apoya la argumentación de sus opiniones. |
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Producción y envió de cartas personales. |
Expresa sentimientos, ideas y experiencias por medio de cartas, pensando en destinatarias y |
Expresa sentimientos, ideas y experiencias por medio de cartas, en función de las destinatarias y los |
Cruzamiento curricular |
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Nivel educativo |
Secundaria |
Fase |
6 |
Grados |
1°, 2 ° y 3° |
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Campo formativo |
Fines del campo: De lo Humano y lo Comunitario Representa la recta final de la educación básica; es una etapa en la que las y los adolescentes se enfrentan a constantes cambios fisiológicos, psicológicos, así como sociales que inciden en su desarrollo a lo largo de su vida.
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Ejes articuladores |
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Contenidos por Asignatura: Educación Socioemocional |
Proceso de desarrollo de aprendizaje (PDA) |
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Primero |
Segundo |
Tercero |
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Educación socioemocional/ tutoría. |
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Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse |
Reconoce ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias, para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades. |
Analiza las formas de ser, pensar, actuar e interactuar, para comprender las diversas maneras de vivenciar situaciones cotidianas y lograr el bienestar personal y social. |
Promueve el entendimiento mutuo y la toma de decisiones, considerando formas de ser, pensar, actuar y relacionarse ante diferentes situaciones y contextos, para lograr un mayor bienestar |
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Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones |
Distingue entre emociones, estados de ánimo y sentimientos como elementos que contribuyen a la construcción de |
Reflexiona sobre cómo los sentimientos se construyen a partir de ideas y experiencias, para la toma de decisiones asertivas. |
Gestiona los afectos para tomar decisiones asertivas y construir relaciones de convivencia inclusivas y equitativas. |
Cruzamiento curricular |
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Nivel educativo |
Secundaria |
Fase |
6 |
Grados |
1°, 2 ° y 3° |
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Campo formativo |
Fines del campo: Lenguajes La apropiación progresiva de formas de expresión y comunicación mediante la oralidad, la escucha, la lectura, escritura, sensorialidad, percepción y composición de diversas producciones. El establecimiento de vínculos afectivos y el despliegue de herramientas para diversificar las formas de aprendizaje por medio de experiencias artísticas y estéticas como vehículos alternativos de expresión y comunicación de ideas, sueños, experiencias, sentimientos, puntos de vista y reflexiones. |
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Ejes articuladores |
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ESPAÑOL |
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Contenidos por Asignatura: Español y Artes |
Proceso de desarrollo de aprendizaje (PDA) |
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Primero |
Segundo |
Tercero |
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Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita. |
Reconoce los recursos estéticos en textos literarios liricos, orales y escritos, y disfruta de poemas, canciones y juegos de palabras, entre otros. |
Analiza las características y recursos estéticos de los textos narrativos, e interpreta y disfruta de cuentos y novelas. |
Usa creativa e intencionalmente las características y los recursos estéticos de textos dramáticos, para escenificar situaciones |
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Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad. |
Identifica recursos literarios en lengua española y los emplea en la elaboración de cartas personales y biografías, para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas que experimenta en su entorno familiar, escolar o comunitario. |
Analiza recursos literarios en lengua española, para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas al elaborar una autobiografía con respecto a los vínculos consigo mismo y con el entorno familiar, escolar o comunitario. |
Recupera recursos literarios de la lengua española para crear un texto libre que describa los vínculos con el entorno familiar, escolar o comunitario. |
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Artes |
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Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas, a partir de experiencias familiares, escolares o |
Recrea lúdicamente sensaciones, emociones, sentimientos e ideas, mediante el uso del cuerpo, del espacio y del tiempo, para expresar la relación con su entorno familiar. |
Explora con técnicas artísticas y elige una para apreciar, simbolizar y compartir sensaciones, emociones, sentimientos e ideas relacionados con el entorno escolar. |
Usa intencionalmente características y funciones de algunos géneros artísticos, para crear una obra original que simbolice sus vínculos con la comunidad. |
En el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, el Proyecto colaborativo: Expresa lo que sientes contribuye a los siguientes:
Objetivo 1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo
1.5 Fomentar la resiliencia de los pobres y las personas que se encuentran en situaciones vulnerables y reducir su exposición y vulnerabilidad a los fenómenos extremos relacionados con el clima y a otros desastres económicos, sociales y ambientales.
Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades
3.4 Reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante la prevención y el tratamiento y promover la salud mental y el bienestar.
3.5 Fortalecer la prevención y el tratamiento del abuso de sustancias adictivas, incluido el uso indebido de estupefacientes y el consumo nocivo de alcohol.
3.d Reforzar la capacidad de todos los países, en particular los países en desarrollo, en materia de alerta temprana, reducción de riesgos y gestión de los riesgos para la salud nacional y mundial.
Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos (4.1, 4.7, 4.c).
Objetivo 11: Lograr que las comunidades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles
11.b Aumentar considerablemente el número de ciudades y asentamientos humanos que adoptan e implementan políticas y planes integrados para promover la inclusión, el uso eficiente de los recursos, la mitigación del cambio climático y la adaptación a él y la resiliencia ante los desastres, y desarrollar y poner en práctica, en consonancia con el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres.
1.- Bisquerra, R. (2016). Educación emocional. Documento inédito elaborado para las I Jornadas del Máster en Resolución de Conflictos en el Aula. Disponible en: https://online.ucv.es/resolucion/files/Bisquerra-R.-2016.-Educaci%C3%B3n-emocional.pdf