Estrategia de trabajo
El proyecto consta de 12 semanas de trabajo, está constituido por 4 sesiones donde se proponen actividades para el desarrollo de las habilidades socioemocionales como clave de una educación integral de acuerdo al Artículo 3ro. Constitucional en el que se establece que “Toda persona tiene derecho a la educación” y en su inciso “h”: “Será integral, educará para la vida, con el objeto de desarrollar en las personas capacidades cognitivas, socioemocionales y físicas que les permitan alcanzar su bienestar” 1 .
Este proyecto colaborativo está dirigido a alumnos de Educación Básica: desde 1° de preescolar a 3° de secundaria; tiene como propósito general que los estudiantes reconozcan e identifiquen sus emociones, las de los demás y aprendan a manejarlas de una manera adecuada, para establecer relaciones sanas con sus compañeros; para lo cual llevan a cabo actividades colaborativas, entre equipos de trabajo de 5 integrantes, quienes identifican, analizan, comentan y expresan sus emociones a través de la elaboración y presentación de diversos productos digitales tales como: escritura de textos inspirados en cuentos y narraciones, lo que contribuye a fortalecer la expresión lingüística oral, ambos vinculados a las emociones.
Productos por sesión
Sesión |
Productos a entregar a cada sesión |
Sesión 1 Las emociones mis emociones |
Preescolar Fase 2 (1°, 2 ° y 3°)
Primaria Fase 4 (3° y 4°)
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Sesión 2 |
Preescolar Fase 2 (1°, 2° y 3°)
Primaria Fase 4 (3° y 4°)
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Sesión 3
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Preescolar Fase 2 (1°, 2° y 3°)
Primaria Fase 4 (3° y 4°)
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Sesión 4
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Preescolar Fase 2 (1°, 2° y 3°)
Primaria Fase 4 (3° y 4°)
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Inscripción
Los maestros inscriben a su(s) grupo (s) de acuerdo a las fechas que se presentan en el calendario del proyecto.
Evaluación
Una vez inscritos, los participantes responden la evaluación inicial en línea, para realizar un diagnóstico conceptual con respecto a la temática general que se aborda en el proyecto. Los resultados se compararán con la evaluación final con el objetivo de conocer el avance en los aprendizajes de los estudiantes y de valorar el proyecto para determinar con ello, futuros cambios de mejora.
Participación en muro digital
El proyecto cuenta con un muro digital realizado en la herramienta Padlet. En este espacio los participantes publican las evidencias del trabajo colaborativo realizado por los equipos; así como los productos parciales y finales, ya sea videos, audio, fotos o documentos. Estos recursos se agregan en el muro digital como notas adhesivas, como si fuesen post-its” 2 . Es importante que el profesor apoye a los equipos en la revisión ortográfica y coherencia de los trabajos generados.
Cabe mencionar que los productos parciales y finales, deben realizarse de forma colaborativa entre los equipos, publicarlos en el muro digital con sus datos de identificación, además de leer y comentar lo que sus compañeros presentan.
Foros de discusión
La comunicación entre los estudiantes se realiza a través de los foros de discusión del proyecto, donde compartirán conocimientos e ideas como resultado del trabajo colaborativo entre los equipos dentro de un esquema de aprendizaje respetuoso.
Para lograr un debate enriquecedor, se formulan los siguientes criterios de participación:
Consideren revisar la selección de lecturas complementarias para reafirmar sus actividades de aprendizaje. Ingresen al micrositio CommonLit & RedEscolar, identifiquen la sección que corresponda al proyecto y de acuerdo con la indicación de su profesor, completen la actividad propuesta, y sin más... ¡Disfruten la aventura lectora!
1.- UNAM. (2017). ARTÍCULO 3º Título Primero. Capítulo I. De los derechos humanos y sus garantías. Disponible en: https://museodelasconstituciones.unam.mx/articulo-3/
2.- e-Learning Masters (2019). ¿Qué es Muro digital y su aplicación en la educación en línea? Disponible en: http://elearningmasters.galileo.edu/2019/03/08/que-es-padlet-y-su-aplicacion-en-la-educacion-en-linea/. Fecha de consulta: 28 de agosto de 2021.