Estrategia de trabajo

El proyecto consta de 12 semanas de trabajo, está constituido por 4 sesiones donde se proponen actividades para el desarrollo de las habilidades socioemocionales como clave de una educación integral de acuerdo al Artículo 3ro. Constitucional en el que se establece que “Toda persona tiene derecho a la educación” y en su inciso “h”: “Será integral, educará para la vida, con el objeto de desarrollar en las personas capacidades cognitivas, socioemocionales y físicas que les permitan alcanzar su bienestar” 1 .

Este proyecto colaborativo está dirigido a alumnos de Educación Básica: desde 1° de preescolar a 3° de secundaria; tiene como propósito general que los estudiantes reconozcan e identifiquen sus emociones, las de los demás y aprendan a manejarlas de una manera adecuada, para establecer relaciones sanas con sus compañeros; para lo cual llevan a cabo actividades colaborativas, entre equipos de trabajo de 5 integrantes, quienes identifican, analizan, comentan y expresan sus emociones a través de la elaboración y presentación de diversos productos digitales tales como: escritura de textos inspirados en cuentos y narraciones, lo que contribuye a fortalecer la expresión lingüística oral, ambos vinculados a las emociones.

Productos por sesión

Sesión

Productos a entregar a cada sesión

 

Sesión 1

Las emociones mis emociones

Preescolar Fase 2 (1°, 2 ° y 3°)
Primaria Fase 3 (1° y 2°)

  • Fotos o video de dado de emociones.
  • Dibujo de una emoción.
  • Audio, video, o dibujo de sus emociones.

Primaria Fase 4 (3° y 4°)
Primaria Fase 5 (5° y 6°)
Secundaria Fase 6 (1° a 3°)

  • Infografía del concepto de emoción, las emociones básicas y las emociones a través del arte.
  • Diario Emocional.
  • Participación en foros de discusión.

 

Sesión 2
Las emociones de los otros

Preescolar Fase 2 (1°, 2° y 3°)
Primaria Fase 3 (1° y 2°)

  • Dibujo de las emociones de los demás.
  • Descripción de tus emociones de una pintura.
  • Autorretrato.

Primaria Fase 4 (3° y 4°)
Primaria Fase 5 (5° y 6°)
Secundaria Fase 6 (1° a 3°)

  • Texto de reflexión de emociones positivas y negativas.
  • Presentación digital del cuento La peor señora del mundo, reescribiendo el final.

 

 

Sesión 3
Manejo de emociones

 

Preescolar Fase 2 (1°, 2° y 3°)
Primaria Fase 3 (1° y 2°)

  • Foto de relación de imagen y texto.
  • Video o foto de implementación de técnica de la tortuga.
  • Video o foto de técnica de relajación.

Primaria Fase 4 (3° y 4°)
Primaria Fase 5 (5° y 6°)
Secundaria Fase 6 (1° a 3°)

  • Carta de propuesta de solución de un problema de bullying.
  • Cómic de representación de un problema y solución de un conflicto entre amigos.
  • Rueda de opciones del manejo de emociones.
  • Participación en los foros de discusión.

 

Sesión 4
Cómo expreso mis emociones

 

Preescolar Fase 2 (1°, 2° y 3°)
Primaria Fase 3 (1° y 2°)

  • Audio o video de la aplicación de la dinámica la caja de las emociones.
  • Obra de teatro, video o cuento de las diferentes emociones, sus emociones, las emociones de los otros, cómo gestionar y expresar las emociones.

Primaria Fase 4 (3° y 4°)
Primaria Fase 5 (5° y 6°)
Secundaria Fase 6 (1° a 3°)

  • Póster de las emociones propias, de la familia y compañeros detectadas.
  • Participación en foro de discusión.

Inscripción

Los maestros inscriben a su(s) grupo (s) de acuerdo a las fechas que se presentan en el calendario del proyecto.

Evaluación

Una vez inscritos, los participantes responden la evaluación inicial en línea, para realizar un diagnóstico conceptual con respecto a la temática general que se aborda en el proyecto. Los resultados se compararán con la evaluación final con el objetivo de conocer el avance en los aprendizajes de los estudiantes y de valorar el proyecto para determinar con ello, futuros cambios de mejora.

Participación en muro digital

El proyecto cuenta con un muro digital realizado en la herramienta Padlet. En este espacio los participantes publican las evidencias del trabajo colaborativo realizado por los equipos; así como los productos parciales y finales, ya sea videos, audio, fotos o documentos. Estos recursos se agregan en el muro digital como notas adhesivas, como si fuesen post-its” 2 . Es importante que el profesor apoye a los equipos en la revisión ortográfica y coherencia de los trabajos generados.

Cabe mencionar que los productos parciales y finales, deben realizarse de forma colaborativa entre los equipos, publicarlos en el muro digital con sus datos de identificación, además de leer y comentar lo que sus compañeros presentan.

Foros de discusión

La comunicación entre los estudiantes se realiza a través de los foros de discusión del proyecto, donde compartirán conocimientos e ideas como resultado del trabajo colaborativo entre los equipos dentro de un esquema de aprendizaje respetuoso.

Para lograr un debate enriquecedor, se formulan los siguientes criterios de participación:

    - Es necesario que los mensajes se centren en el tema en cuestión.
    - Leer las diferentes contribuciones, tanto de los participantes como del moderador, y hacer comentarios para fomentar la discusión sobre el tema.
    - Aportar en cada mensaje nuevos elementos a favor o en contra de las ideas expuestas o plantear nuevas.

Consideren revisar la selección de lecturas complementarias para reafirmar sus actividades de aprendizaje. Ingresen al micrositio CommonLit & RedEscolar, identifiquen la sección que corresponda al proyecto y de acuerdo con la indicación de su profesor, completen la actividad propuesta, y sin más... ¡Disfruten la aventura lectora!


1.- UNAM. (2017). ARTÍCULO 3º Título Primero. Capítulo I. De los derechos humanos y sus garantías. Disponible en: https://museodelasconstituciones.unam.mx/articulo-3/

2.- e-Learning Masters (2019). ¿Qué es Muro digital y su aplicación en la educación en línea? Disponible en: http://elearningmasters.galileo.edu/2019/03/08/que-es-padlet-y-su-aplicacion-en-la-educacion-en-linea/. Fecha de consulta: 28 de agosto de 2021.