Etapa 1. Las emociones, mis emociones

Recursos de apoyo Fase 2 y 3

• Video Las Emociones básicas para Niños
• Impresión del dado de las emociones
• Video Me siento triste.
• Poema Gestos
• Pictograma del poema Gestos

Actividades

Las emociones

  • El docente preguntara si los alumnos saben lo que son las emociones, posteriormente pedirá poner atención a lo que van a observar en el video Las Emociones básicas para Niños.
  • Imprima y arme el dado de las emociones, solicite a los alumnos que representen con mímica la emoción que les toque al tirar el dado. Tome fotos o video de este ejercicio y compártanla en el muro digital del proyecto.

Mis emociones

  • Observen el video Me siento triste, los alumnos expresan ante el grupo las emociones que sintieron al ver el video y realizan un dibujo de la emoción que más les impactó; y con apoyo de los padres toman fotos y las comparten en el muro digital del proyecto.

Identifico mis emociones

  • Realizar la lectura del poema Gestos, para saber el grado de comprensión de la lectura, pregunte a los alumnos: ¿Si se acuerdan de alguna emoción de la que habla el poema?
  • Utilice el pictograma del poema Gestos para que los alumnos identifiquen las partes del cuerpo que intervienen cuando sienten alguna emoción. Realice la lectura mostrándoles el pictograma, deténgase en la imagen para que ellos nombren la parte del cuerpo que aparece en el pictograma.
  • Pídales que hagan un dibujo, un audio o un video, (pueden pedir apoyo a los papás para que les ayuden a realizarlo), de un momento de su vida en el que se hayan sentido muy alegres, sorprendidos, enfadados, con miedo o asco; y en qué parte de su cuerpo sintieron esa emoción. Compartan en el muro digital del proyecto.

Recursos de apoyo Fase 4,5 y 6

Actividades

  • En sesión plenaria, los docentes introducen a sus alumnos al tema de las emociones, a través de la siguiente lectura y video: ¿Qué son las emociones? y Las emociones básicas
  • Ver resumen de la película Intensamente, de forma individual y anónima, los alumnos escriben en una hoja sobre aquella emoción con la que más se identificaron, doblan la hoja y la meten en una urna o caja. El profesor frente a grupo, leerá cada una de ellas para que en plenaria identifiquen esa emoción y describan sus características.

Actividad 2

  • Se realizan equipos a los cuales el/la profesor/a asignara una de las emociones vistas anteriormente (ver esquema), a cada una de ellas le corresponden dos obras las cuales tendrán que analizar y reflexionar, con el propósito de identificar los elementos que expresan emociones (colores, expresiones, gestos, personajes, ambientes, formas…); mientras observan la obra, escuchen la pieza musical y describan las emociones que les provoca.

Actividad 3.

Escribir lo que nos pasa puede ser muy útil; intenten hacerlo en cualquier situación complicada o en conflicto. Incluso, pueden tener un diario emocional en donde escriban los factores o detonantes que perciben cuando tienen una emoción intensa. Tomen como ejemplo el siguiente diario, hagan el hábito de escribir todos los días de cómo se han sentido y cómo pueden manejar o han manejado lo que sienten.

"Diario emocional" de Anna Llenas (Pueden realizar los ejercicios que se proponen)

Actividad 4.

  • ¿Qué es ser resiliente? Vean el siguiente video, “Resiliencia, VII Congreso Resiliencia México 2011”, para entender qué significa este término. https://www.youtube.com/watch?v=Yt-5E8PvOj0

  • Comenta con tus compañeros y profesor lo que entendiste sobre lo qué es la resiliencia.

  • Revisa en equipo el documento, tres factores clave de la resiliencia.

  • Identifica las características de cada factor de resiliencia que tú tienes y elabora tu cuadro de los tres factores de resiliencia: yo soy, yo tengo y yo puedo.

  • Por último, comenta en el foro de discusión sobre ¿qué aprendiste de ti?, y ¿qué aprendiste

1.- Serrano Navarro. Arteterapia - Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social. Vol. 10/2015 (183-203); ISSN: 1886-6190. http://dx.doi.org/10.5209/rev_ARTE.2015.v10.51692