Sesión 2. Las emociones del otro
Recursos de apoyo Fase 2 y 3
• Cuento o audio de Ricitos de Oro
• Esquema de las caras de los osos
• Obras Joan Miró “La sonrisa de alas flameantes”, Rufino Tamayo “Dualidad”, Pablo Picasso “Niño con paloma”, Diego Rivera Mural “La Piñata”, Margarita Rosa Gómez pintura al óleo “ Pinturas modernas para niños”.
Introducción
La base de las relaciones humanas satisfactorias se encuentra en conocer y entender lo que sienten y piensan las demás personas; porque anticiparnos a las reacciones, pensamientos y emociones de los otros, nos permitirá tener un mejor entendimiento y reciprocidad; así como establecer relaciones sanas con los demás, al valorar sus puntos de vista y respetar lo que piensa y siente.
Es muy importante tener en cuenta que reconocer las emociones de los demás depende en gran medida de conocernos a nosotros mismos, entender nuestras propias emociones, sentimientos, motivaciones, debilidades y fortalezas, para poder hacerlo con los otros. Esto se debe en gran medida, al hecho de que en la lectura que hacemos de los demás, partimos de nuestra propia experiencia; la educación que recibimos; nuestros prejuicios, puntos de vista con respecto a una situación en particular, lo cual puede llevarnos a interpretaciones similares o incorrectas, y a veces a malos entendidos.
Algunos elementos a considerar para reconocer las emociones de los otros son:
Maestro (a) es importante explicarle a los niños porque es importante conocer nuestras emociones y las de los demás; y cada uno de estos tipos de lenguaje.
En la sesión 1 conocimos lo que son las emociones, pudimos reconocer algunas de ellas en nosotros, ahora vamos a reconocer las emociones de los que nos rodean, pues contribuirán a mejorar las relaciones con tu maestra (o) tus compañeros, tus amigos y tu familia
Actividades
Los otros
Lea a sus alumnos o escuchen el audio del cuento, Ricitos de Oro, posteriormente, lea nuevamente o escuchen los fragmentos de los tres osos cuando regresan a casa, donde manifiestan la emoción al ver su casa desordenada; a continuación, pregunte a sus alumnos.
¿Qué emoción sintieron en las siguientes escenas? y expliquen por qué consideran que sintieron esas emociones:
Utilicen el esquema de las caras de los osos. Maestra (o) imprima y reparta las hojas a sus alumnos e indíquelas que en cada una de estas caras dibujen una emoción; por ejemplo: de miedo, enojo, tristeza, alegría, sorpresa amor:
Compartan sus dibujos en el muro digital del proyecto.
Emoción y arte
Recordemos que las expresiones corporales nos permiten conocer el estado emocional de nosotros mismos y de los demás. En esta actividad conoceremos como a través de la pintura se pueden expresar las emociones; utilizaremos obras pictóricas para que los alumnos identifiquen sus emociones y las emociones que el pintor plasmó en su obra al crearla. Para ello, forme equipos de cuatro alumnos, imprima y reparta a cada equipo alguna de las siguientes obras:
Indique a los equipos que observen en la pintura lo siguiente:
Después de hacer la observación, cada equipo muestra la pintura que les tocó y con su apoyo, explican los puntos anteriores. Por último, al final de la imagen de la pintura, pídales describir la emoción del personaje y la emoción que ellos sintieron. Saquen foto y compartan su trabajo en el muro digital del proyecto.
Mi obra de arte
Ya conocieron que a través del arte se pueden manifestar las emociones, ahora es momento de que ustedes realicen su propia obra de arte y expresen sus emociones.
Solicite a los alumnos seleccionen alguna de las emociones observadas en las pinturas; indíqueles pintarse a sí mismos en una situación en la que sintieron miedo, tristeza, enojo, felicidad o alegría. Para realizarla es necesario que recuerden dónde estaban; si era de noche o de día; y con base en ello, escojan los colores de su cuadro; qué postura tenían, qué expresión, etcétera.
Finalmente compartan sus obras de arte en el muro digital de proyecto.
Recursos de apoyo Fase 4, 5 y 6
• Lectura El poder de las emociones
• Lectura y video de La peor señora del mundo (video y lectura)
• Lectura Poderosos hábitos para dominar tus emociones
• Infografía ¿Cómo enfrentar las emociones difíciles?
Introducción
Con el uso de textos narrativos exploraremos las emociones, pensamientos e intenciones a través de los personajes que intervienen.
Actividades
Actividad 1.
En equipos dan lectura a la siguiente información para determinar qué son las emociones positivas y negativas y cómo intervienen en nuestras relaciones con los demás.
Emociones positivas
Actividad 2.
Emociones negativas.
En esta actividad, hablaremos de las diferentes situaciones que se generan al expresar nuestras emociones y que no todos sabemos expresarlas hacia los demás de la mejor manera.
Actividad 3.
Una vez hecho el análisis de “La peor señora del mundo”, en equipos reescriben la historia proponiendo un final positivo, en el que incluyan a los personajes; se intercambian los cuentos, reflexionan y exponen en el grupo la importancia de saber manejar las emociones y concluyen.
Ilustren su cuento y elaboren una presentación multimedia en Canva. Publiquen en el muro digital del proyecto, lean los cuentos de sus compañeros y comenten lo que dicen.
En el foro de discusión expongan las conclusiones a las que llegaron como resultado del análisis de los cuentos, lean las participaciones de los demás compañeros y comenten.