Sesión 3. Manejo de las emociones

Recursos de apoyo Fase 2 y 3

• Video de La Tortuga.
• Hoja de dibujo
• Hoja de preguntas
• Resistol
• Tijeras

Introducción

Las emociones son básicas para nuestro autoconocimiento y determinan nuestro comportamiento; nos preparan para la acción, son reacciones del organismo que pueden darse a nivel fisiológico: son las primeras reacciones que se generan de manera involuntaria e involucran al Sistema Nervioso Autónomo, al Sistema endocrino; las expresiones faciales y el tono de voz; a nivel psicológico procesamos la información, de cómo percibimos lo que ocurre en un determinado instante de manera consciente o inconsciente de acuerdo a nuestras experiencias y nuestro contexto sociocultural; y a nivel conductual en donde se genera un cambio de ánimo y de conducta que se aprecia a través de los gestos corporales, como una sonrisa o ceñido de cejas y de las expresiones faciales de miedo, de tristeza, de alegría y enojo.

Todas las emociones cumplen una función y aunque muchas veces hablamos de emociones positivas y negativas, todas las emociones son de alguna manera benéficas para nuestro organismo. Las positivas son las que nos hacen sentir bien y las negativas las que nos hacen sentir mal y las que no queremos que se presenten, pero tienen una función esencial: la tristeza nos invita al recogimiento y a buscar consuelo, la ira nos ayuda a defendernos y el miedo nos protege de algún peligro.

Las emociones no hay que reprimirlas, debemos permitirnos sentirlas, expresarlas y aprender a regularlas. No hay que juzgar, castigar o burlarse de quienes las expresan, es importante enseñar a los niños a manejar sus emociones, pues les permite incrementar la percepción de control sobre aquellos que les ocurre, lo que es fundamental para un adecuado desarrollo de su autoestima.

Actividades

Manejo de las emociones

Para poder conocer algunas situaciones cuando aparece el enojo o la ira y como aprender a controlarlas, vean y escuche con atención la historia de La Tortuga.

Para asegurarse de que los alumnos comprendieron lo que le pasaba a la tortuga; ¿qué hace cuando se enoja y cuál es la solución cuando tiene ganas de golpear a sus compañeros? Realicen el siguiente ejercicio:

⟶ Organice al grupo en equipos de 4 o 5 integrantes, a cada equipo dele una hoja de los dibujos y una hoja de las preguntas, indíqueles que recorten cada pregunta siguiendo la línea punteada.

Organice al grupo en equipos de 4 o 5 integrantes, a cada equipo dele una hoja de los dibujos y una hoja de las preguntas, indíqueles que recorten cada pregunta siguiendo la línea punteada.

Lea a sus alumnos la primera pregunta de la siguiente lista e indíqueles:

1. Observar los dibujos de la hoja que les dio y seleccionen el dibujo que da respuesta a esta pegunta.

2. Enseguida deben de localizar la pregunta que corresponde a la imagen –si saben leer, que ellos la encuentren, de lo contrario usted indíqueles que encuentren el recorte de color rojo- y lo peguen debajo de la imagen que habían identificado.

3. Este procedimiento repítalo para cada pregunta.

¿Qué hacía enojar a la tortuga?
¿Cómo reaccionaba la tortuga cuando lo molestaban sus compañeros?
¿Cómo se sentía la tortuga?
¿Quién le ayudo a solucionar su problema?
¿Qué hacía para controlar su enojo?

Tome fotos o video de los trabajos de sus alumnos y compártalos en el muro digital del proyecto.

Técnica de la tortuga

La profesora le indica a su grupo que van a realizar el juego de la tortuga, imitando lo que hacia la tortuga cuando estaba muy enfadada, pídales que piensen que cosas los hace enfadar, por ejemplo:

• Sus hermanos agarran sus juguetes
• Sus amigos no jueguen con ellos
• Sus papás no les compraron el juguete que querían

Imaginen que ya están muy enojados y antes de pegar, hacer una rabieta, llorar o gritar, hagan lo que hace la tortuga. Utilicen la técnica de la tortuga para enseñar a sus alumnos a controlar sus emociones cuando se enojan. Durante la actividad, el maestro graba a sus alumnos o saca fotos y las comparte en el muro digital del proyecto.

Manejo de emociones

  • Explique a sus alumnos de las situaciones que nos hacen sentir diferentes emociones y en muchas ocasiones no podemos controlar; por ejemplo, cuando se sienten tristes, enojados, con miedo, etc.
  • Por ello, pídales realizar la técnica de relajación de Koeppen, siguiendo las indicaciones del video Relajación para niños. Durante la actividad, grabe a sus alumnos o saque fotos y compártalas en el muro digital del proyecto.

Técnica del globo para aprender a respirar

Realicen el siguiente ejercicio:

• Solicíteles a sus alumnos llevar un globo
• Indíqueles llenar sus pulmones con todo el aire que puedan
• Después indíqueles que vayan sacando el aire lentamente en el globo
• Repitan este ejercicio varias veces
• Por último, cuando sientan alguna emoción que no puedan controlar hagan este ejercicio hasta sentirse calmados

Recursos de apoyo Fase 4, 5 y 6

• Videos Huellitas y Emociones con otros niños
• Videos Respira y aprende a respirar

Actividades

Actividad 1.

En esta sesión se pretende que los niños aprendan a regular y controlar sus emociones sin evitarlas. Hay muchas cosas que podemos hacer cuando se presenta una emoción intensa, lo importante es determinar de qué manera expresarla para no lastimar a los demás.

  1. Revisan los siguientes recursos y determinan las formas de controlar las emociones:


    • Algunas formas de regular y controlar sus emociones son:

      • Alejarte del lugar
      • No volver hasta estar tranquilo
      • Pensar en otra cosa
      • Contar hasta 10
      • Caminar
       
      • Hacer respiraciones profundas
      • Hablar con un amigo
      • Escuchar música
      • Imaginar que estas en un lugar que te gusta

      Revisan el video Respira y aprende a respirar del cuento "Respira" de Inés Castel-Branco.

Actividad 2.

En equipos leen el caso de Jaime.

JAIME:

Jaime es un chico de 10 años, bastante tímido, al que un grupo de compañeros está amenazando con pegarle si no les hace un trabajo de clase. El otro día, estos chicos lo empujaron, le tiraron al suelo y empezaron a burlarse de él. Jaime empezó a llorar.

Jaime está muy asustado y no sabe a dónde acudir ni qué hacer.
  1. Una vez que terminan de leer el caso de Jaime, dialogan con base al cuestionamiento:

  2. - ¿Cómo creen que se siente Jaime?
    - ¿Por qué Jaime no se defiende?
    - ¿Porque este grupo de niños tiene que agredirlo para conseguir lo que quieren?
    - ¿Si ustedes fueran compañeros de clase de Jaime que harían para ayudarlo?
    - ¿Cómo resolverían el conflicto si fueran Jaime?
  3. Luego de dialogar sobre las preguntas, escriben una carta a Jaime donde le cuenten las conclusiones a las que llegaron para que pueda resolver su conflicto.

  4. Cuando terminen de redactar la carta, publican en el muro digital del proyecto para que Jaime pueda leerla y todos podamos comentar, de manera respetuosa, las diferentes formas de resolver un conflicto emocional.

Actividad 3.

  1. Para abordar de manera directa el tema del manejo de conflictos y con el fin de que todos compartan sus puntos de vista, todos leen el siguiente caso:

    Se trata de dos amigos llamados Carlos y Ximena, están peleando respecto a quien se va a quedar con el videojuego que ganaron en la rifa de la escuela, ya que entre los dos juntaron el dinero para comprar el boleto ganador, los dos, deben aportar las razones por las que deben quedarse el premio, que piensa cada uno de su amigo y de la situación que los pone en conflicto.
  2. En equipos dialogan acerca de las razones por las que él o ella deben de quedarse con el premio, es decir, cómo pueden resolver el conflicto para que cada uno quede conforme con la solución. Utilicen los elementos antes vistos en la actividad 1 para resolverlo.

  3. Escriban un guión entre los personajes, en el que incluyan el problema y la solución; con el cual hacen una representación ante sus compañeros de grupo y en sus escuelas.

  4. Al final de la representación, si es posible, pueden preguntar a los invitados o espectadores sobre si:

    ¿Existían otras formas de resolver su conflicto entre amigos?

  5. En plenaria debaten las distintas posiciones e intereses presentados de acuerdo al cuestionamiento anterior.

  6. Como conclusión de la actividad, elaboran un comic de la dramatización en Pixton o Comic Life, mismo que comparten en el muro digital de evidencias, con un breve comentario de sus aprendizajes. Recuerden leer lo que los demás dicen y comentar sobre ello.

  7. Participan en el foro de discusión, en el que expresen las diferentes maneras de enfrentar una emoción y la resolución de conflictos con los demás.